martes, marzo 10, 2009

Un especialista alemán atribuyó la sequedad del arroyo Esquel a la obra de saneamiento


Por Federico Ovidi para Diario El Chubut

El hidrogeólogo Heinrich Klein-Hering reconoció que la insólita aridez que presenta el curso del arroyo Esquel por segundo verano consecutivo estaría relacionada con la obra de saneamiento llevada adelante por el municipio y que todavía tiene por delante nuevas etapas por concretar.

No habla por hablar. Klein-Hering es una especialista en su materia y conoce la zona y los recursos hídricos como pocos, tanto que fue el creador del proyecto de captación de agua que actualmente abastece a la red de distribución domiciliaria.

Pero ante la consulta por la situación del arroyo reconoce que es un tema ríspido que pocos se atreven a tratar. Aclara que si bien el arroyo esta seco hay que separar los tantos, porque la toma que está en la parte superior del Cañadón de los Bandidos mantiene su nivel.

“Es una cuestión polémica y no me gusta polemizar pero es cierto que obras de esta índole en otros países, como de donde vengo, Alemania, se han hecho en los 60 y como no han dado los resultados deseados o que se pensaba que iban a dar y hoy en día estas obras se están renaturalizando. Devolviendo las aguas a los arroyos naturales, a través de la inversión de muchísimo dinero, se devuelve su aspecto natural, el que tenía antes de ser encausado con obras de concreto”.

El hidrogeólogo que se encuentra recorriendo la zona en el marco de la segunda parte del curso de postgrado “Manejo integrado de cuencas hídricas” -que se dictó la semana pasada en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia- hace hincapié en que “en estos momentos es que el cause superficial se ha secado, cosa que antes no pasaba y que por lo tanto es necesario ver por qué está pasando esto. Porque en la cuenca superior tenemos los caudales de costumbre, es un año seco pero no de extrema sequía”.

Si el saneamiento tiene que ver con la sequedad del arroyo confiesa que es una pregunta que “varias personas” le vienen haciendo, “y lo cierto es que el cause superficial se ha secado, sobre todo en épocas calientes, entonces es necesario ver por qué está pasando eso, porque hay mucha menos agua, porque tenemos un caudal. Antes había un bosque y un arroyo natural, ahora tenemos parte del cauce fijado, que es mucho más ancho. La temperatura del agua aumenta de esta forma, aumenta la evaporación, y eso puede explicar parte de la disminución de agua”. Para evitar este tipo de fenómenos, reiteró que “en otras partes del mundo se trabaja en la actualidad por devolver a los arroyos su cause natural. No es muy deseable que sea desconectado la parte inferior de su parte superior, esta es una barrera que impide el contacto entre las especies. Hay que hacer modificaciones para que dentro del canal haya un cauce de menos espesor. Esta discusión está dada y hay que ver si se puede trabajar de otra manera”, concluyó el especialista.

6 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Yo algo dije al respecto, manifesté mi rechazo y preocupación por la obra en una poesía y quedé como un desubicado. Ahora veo que no estaba tan errado, se sacaron por ejemplo las raíces de sauce que sostenían las orillas, los árboles que formaban parte de un sistema ecológico. Habrá que consultar a más especialistas, hacer un Congreso y tomar decisiones. Queremos que vuelva el arroyo Esquel para todos.

Anónimo dijo...

siempre a contramano del mundo, todos apuntan a la ecologìa, a la protecciòn del planeta que no es ni màs ni menos que autoprotegerse y nosotros en cambio estamos en la dècada del 60, 50 años atriqui. Bueno, me voy a nadar al balneario municipal porque hace mucho calor, ja ja. De paso me llevo el mate, me conseguì un canastito con candado para que no me roben la yerba mientras nado en las piedras.

Anónimo dijo...

Bien como estudiante de nivel V de la carrera de Arquitectura, y ademas como ciudadano de la ciudad de Esquel, que pase mi infancia en el Arroyo, me pregunto hacia falta? que tan competente el grupo de profesionales a los que se consulto para llevar a cabo esta obra de ingenieria, creo que es necesario ir a las raices del problema, y no echarnos la culpa unos a otros de que hubiese pasado si... resumiendo mi indignacion, creo que las explicaciones se las tendriamos que pedir al grupo de profesionales que estuvieron presentes en el proyecto y la ejecucion de la la obra, y esto es de lo mas profundo de mi corazon: QUE SE HAGAN CARGO DE LA MACANA QUE SE MANDARON.... nada mas desde Cba Capital saludos a todos los de puerta E y Sofia y Antonin (espacio gay Esquel)

Anónimo dijo...

yo no conocí el arroyo como estaba antes pero me dijeron que era muy lindo.

Propongo que los que tengan fotos las manden así las publica puertae y dejamos en evidencia todo lo que le sacaron a esquel

Un saludo. Dana

Anónimo dijo...

Sres Puerta E : el mensaje es para destacar el "nivel cultural" de la gestión publicitaria municipal. El sábado en horas de la noche pudo verse en televisión una propaganda de la "gestión Williams" referida a las obras sobre el arroyo Esquel en la que en forma subtitulada de gran tamaño se promocionaba las acciones sobre el " CAUSE" del mencionado arroyo.Por favor señor lector que esto no le "cauce ningún dolor de kavesa." Fdo: Lino

Sofía W. dijo...

Hola amigxs, la Comisión Pasa en Esquel había hecho ya proféticamente en el año 1810 sus predicciones:
http://fotolog.terra.com.ar/pasaenesquel:9
http://fotolog.terra.com.ar/pasaenesquel:8

así como vanguardísticamente (10/04/2007 22:37) denunciábamos la matanza de jóvenes
http://fotolog.terra.com.ar/pasaenesquel:6

Publicar un comentario