Por Humberto Kadomoto *
Foto: Puerta E
Esquel y Trevelin. Los Concejos Deliberantes y el agua:
Los Municipios deberían legislar más específicamente, en referencia a las actividades humanas que se desarrollen en las inmediaciones de los numerosos cursos y espejos de agua que existen en sus ejidos.
Un breve repaso sobre el mapa nos permite tener una dimensión de los importantes ríos, arroyos, lagos y lagunas que se encuentran dentro de la órbita de los municipios de Esquel y Trevelin. Algunos de los mas importantes son: Laguna La Zeta, Laguna Larga, Laguna Willimanco, Lagunas Terraplén, El Martillo, Las Mellizas, Caradog, Trafipán, Breham, El Refugio, Williams, Lago Rosario, Río Percy, Río Corinto, Arroyo Esquel, Arroyo Valle Chico, Arroyo Nahuel Pan... y numerosos espejos y cursos de agua má sobre los cuales debería existir una normativa específica que regule todas aquellas actividades que realizamos los seres humanos, ya sea sobre el agua, en sus orillas o sobre las tierras costeras.
Dicho esto, y viendo lo que pasa en TODO EL MUNDO y también en nuestra zona, donde las urbanizaciones avanzan mucho mas rápido que nuestros legisladores (algunas veces con cierta intencionalidad legislativa), creo que antes de "autorizar" cualquier emprendimiento inmobiliario, actividad comercial, industrial, recreativas, etc. en estas zonas deberían, cómo mínimo, realizarse estudios que garanticen que estas actividades NO AFECTARAN SIGNIFICATIVAMENTE EL EQUILIBRIO NATURAL DE LUGAR y además TENDRAN COMO OBJETIVO PRIMARIO PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA y su ACCESO PUBLICO.
Un ejemplo es el "Plan de Manejo de la Laguna La Zeta" que pretende darle un perfil de uso al lugar y además permite la participación activa de los vecinos, incluso disintiendo en muchas oportunidades con la política oficial. Estos planes "participativos" adquieren relevancia a la hora de evaluar los asentamientos en sus márgenes y el uso de sus aguas.
Uno de los mayores secretos es "tratar de llegar antes" con la legislación. Y creo que existe un vacío, ya que las normas de planeamiento urbano no cubren, a mi entender, todos estos aspectos, en especial aquellos que se refieren a los estudios previos en el área ambiental sobre los emprendimientos.
Cobra relevancia la necesaria intervención del organismo municipal de medio ambiente antes de habilitar cualquier iniciativa en esas zonas de forma de evaluar: qué obras se realizarán, qué se hará con los residuos, cómo se respetarán las aguas, sus niveles, caudales, su utilización y administración, etc.
¿Cuál es el objetivo? Simplemente evitar que estos espejos y cursos de agua terminen contaminados, degradados en su calidad y/o perjudiquen a los vecinos que hacen uso de ellos. Sabemos que una fuerte presión inmobiliaria sobre estos lugares en forma inadecuada generará resultados que muchas veces son irreversibles y se traducen en la pérdida de un bien común a todos los vecinos.
Todavía estamos a tiempo de logar un resultado adecuado para evitar la degradación del agua que, "por suerte" nos rodea.
* DNI 17.823.940
Esquel y Trevelin. Los Concejos Deliberantes y el agua:
Los Municipios deberían legislar más específicamente, en referencia a las actividades humanas que se desarrollen en las inmediaciones de los numerosos cursos y espejos de agua que existen en sus ejidos.
Un breve repaso sobre el mapa nos permite tener una dimensión de los importantes ríos, arroyos, lagos y lagunas que se encuentran dentro de la órbita de los municipios de Esquel y Trevelin. Algunos de los mas importantes son: Laguna La Zeta, Laguna Larga, Laguna Willimanco, Lagunas Terraplén, El Martillo, Las Mellizas, Caradog, Trafipán, Breham, El Refugio, Williams, Lago Rosario, Río Percy, Río Corinto, Arroyo Esquel, Arroyo Valle Chico, Arroyo Nahuel Pan... y numerosos espejos y cursos de agua má sobre los cuales debería existir una normativa específica que regule todas aquellas actividades que realizamos los seres humanos, ya sea sobre el agua, en sus orillas o sobre las tierras costeras.
Dicho esto, y viendo lo que pasa en TODO EL MUNDO y también en nuestra zona, donde las urbanizaciones avanzan mucho mas rápido que nuestros legisladores (algunas veces con cierta intencionalidad legislativa), creo que antes de "autorizar" cualquier emprendimiento inmobiliario, actividad comercial, industrial, recreativas, etc. en estas zonas deberían, cómo mínimo, realizarse estudios que garanticen que estas actividades NO AFECTARAN SIGNIFICATIVAMENTE EL EQUILIBRIO NATURAL DE LUGAR y además TENDRAN COMO OBJETIVO PRIMARIO PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA y su ACCESO PUBLICO.
Un ejemplo es el "Plan de Manejo de la Laguna La Zeta" que pretende darle un perfil de uso al lugar y además permite la participación activa de los vecinos, incluso disintiendo en muchas oportunidades con la política oficial. Estos planes "participativos" adquieren relevancia a la hora de evaluar los asentamientos en sus márgenes y el uso de sus aguas.
Uno de los mayores secretos es "tratar de llegar antes" con la legislación. Y creo que existe un vacío, ya que las normas de planeamiento urbano no cubren, a mi entender, todos estos aspectos, en especial aquellos que se refieren a los estudios previos en el área ambiental sobre los emprendimientos.
Cobra relevancia la necesaria intervención del organismo municipal de medio ambiente antes de habilitar cualquier iniciativa en esas zonas de forma de evaluar: qué obras se realizarán, qué se hará con los residuos, cómo se respetarán las aguas, sus niveles, caudales, su utilización y administración, etc.
¿Cuál es el objetivo? Simplemente evitar que estos espejos y cursos de agua terminen contaminados, degradados en su calidad y/o perjudiquen a los vecinos que hacen uso de ellos. Sabemos que una fuerte presión inmobiliaria sobre estos lugares en forma inadecuada generará resultados que muchas veces son irreversibles y se traducen en la pérdida de un bien común a todos los vecinos.
Todavía estamos a tiempo de logar un resultado adecuado para evitar la degradación del agua que, "por suerte" nos rodea.
* DNI 17.823.940
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario