sábado, abril 18, 2009

Opinión: “Aclaraciones al bloque UCR de la Legislatura provincial”, por Iván Fernández


Enviado por Provech
Foto: Lago Puelo Digital
Por Iván Fernández


Habiendo leído el falaz planteo del Bloque UCR de la H. Legislatura Provincial, en ejercicio del derecho de réplica, formulo las consiguientes aclaraciones, partiendo fundamentalmente de que no he faltado respeto a nadie y exijo por ello el mismo respeto hacia mi humilde persona que, simplemente pretende mantener una tradición que en nuestro pueblo lleva ya mas de ochenta años de antigüedad.

Llama poderosamente la atención que los Señores Legisladores Radicales antes de propalar sus falsos conceptos, aderezados con diversas injurias, propias de fanáticos, contra mi persona, no se hayan informado acabadamente del asunto en cuestión.

Lago Puelo nació como Comisión de Fomento el 2 de abril de 1928, curiosamente en tiempos de gobierno radical. Desde aquella lejana fecha ha sido política municipal no incorporar a la nomenclatura de calles, paseos, avenidas, plazas y lugares públicos en general, el nombre de ninguna figura político-partidista, en un gesto de vocación por la buena vecindad basada en una solidaridad aglutinadora y no confrontativa, respetándonos los vecinos mas allá de toda bandería política. Es así que ningún lugar público de Lago Puelo se llama Alem, Hipólito Irigoyen o Alvear, tampoco Arturo Frondizi, a pesar que el primer Intendente Constitucional de Lago Puelo electo en 1958 perteneció a la UCRI. Desde el advenimiento de la democracia en 1983 hasta mi actual gestión, nuestra localidad fue gobernada por sucesivos Intendentes Municipales del PACH, y a pesar de tantos lustros ningún lugar público lleva el nombre de Roque González. Nuestras calles, excepto la avenida de ingreso llamada 2 de Abril en recuerdo de la fecha de creación del pueblo, se llaman Los Notros, Los Alerces, Los Arrayanes, Las Margaritas, Las Muticias, etc. Esta tradición nacida en 1928 se mantuvo incólume hasta hoy, practicada por todos mis predecesores. Y yo pido respeto por ella señores radicales. Esa es la simple y sencilla explicación de mi veto a una bienintencionada pero, a mi juicio apresurada Ordenanza, contradiciendo la tradición que enorgullece a la gran mayoría de los habitantes de Lago Puelo. Respetarla es honrar a los que nos han precedido. Mi veto no implica ningún desmerecimiento hacia la figura de Raúl Alfonsín, a quien yo respeto como no me han respetado Uds. señores legisladores radicales. Tampoco implica desmerecimiento alguno hacia tantas otras figuras políticas de otros partidos como al General Juan D. Perón y su esposa María Eva Duarte de Perón, venerados por los peronistas, al Esc. Don Roque González, respetado por los pachistas, a Alfredo Palacios, númen de los socialistas, a don Lisandro de la Torre, fiscal de la República y a tantos otros, que merecen tanto respeto como vuestros próceres radicales.

Resultan apresurados e ignorantes, tanto vuestros informantes cuanto Uds. señores legisladores radicales, cuando me imputan erradamente “haber emitido una resolución” (sic) para eliminar el nombre de Amaya de la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante (La cual sin duda surgió en sintonía con el respeto a la tradición antes expuesta)….¡Si así de desinformados y falaces actúan en temas como este, que credibilidad pueden inspirar a la ciudadanía cuando deben debatir temas de interés general! Pifiaron Uds. groseramente al achacarme una “clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo”, y les recomiendo no ser tan apresurados y opinar sobre información veraz antes de lanzar ligeramente injurias por la prensa.

Sepan también Uds. señores legisladores radicales, que yo no “nací de la mano de los radicales, y como dicen los paisanos, “la boca se les haga a un lado”. Que rechazo además vuestra injuria de “multicolor adhesión partidaria”, reconociendo que a los 18 años me afilié al PACH y que con el advenimiento del PROVECH –equivocado o no- terminé adhiriéndome orgullosamente a esta nueva agrupación política pensando que representaba un reverdecimiento político útil para nuestra Provincia. ¿O Uds. solo defienden el fanatismo perpetuo desde el seno materno? Y en tal caso ¿como quieren obtener votos si no es captando a personas provenientes de otras sensibilidades?

Y ahora que han podido informarse de la tradición de Lago Puelo desde hace mas de 80 años, también los conmino señores legisladores radicales, a rectificar vuestras injurias al endilgarme “rechazo a la política, a los partidos políticos y a los próceres de la política”, tratarme de “ciudadano con tan poco apego a la política, aunque bien se vale de ella” y de “inmaduro”, infamias propias o de ignorantes o de infames, y a quien le quepa el sayo que se lo ponga, porque yo no falto el respeto a nadie pero no permito que me lo falten a mi.

Hechas estas aclaraciones les recuerdo lo que me dijera un amigo: la plaza no la hizo Alfonsín, ya estaba hecha, estaba allí, no ha cambió con el cambio de nombre ni con mi veto. No pasará nada. No hay que confundir poner un nombre con lo que la cosa era antes de ese nombre. Mientras tanto Uds. señores legisladores radicales no gasten horas y tiempo como representantes del pueblo en discusiones, pareceres, agravios, fanatismo, notas, sesiones, decisiones, resoluciones, registros, etc. etc. cuando hay tantas cosas importantes y urgentes esperando. A la tarea señores radicales.

Iván Fernández
Intendente de Lago Puelo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario