lunes, abril 06, 2009

¿Será Justicia? Tildan de “negrito” y “villero” a un agente de tránsito que multó a jueces


Por Puerta E

Sos un negrito… hoy es tu último día de trabajo… vas a volver a la villa de donde saliste”. La frase no es de Cecilia Pando. Habría salido de boca de una secretaria de la justicia chubutense. Se escuchó el viernes pasado en Esquel, en plena vía pública, y tuvo como destinatario a un inspector de tránsito municipal que cometió el “pecado” de labrarle un acta de infracción a un profesional de la Justicia que había dejado su auto en una zona donde está prohibido estacionar.

Sos un negrito… hoy es tu último día de trabajo… vas a volver a la villa de donde saliste”. Saber que todavía existe “gente” que puede pronunciar una frase por el estilo genera bronca e impotencia. Pero más bronca genera saber que la persona que dijo esto se desempeñaría en el Consejo de la Magistratura de Chubut.

La situación fue observada y denunciada por el periodista Miki López Ormeño, quien asistió a este episodio ocurrido en las afueras del Centro Cultural Melipal, en el intervalo del “Primer Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las Provincias Argentinas y la Nación”.

En diálogo con el programa “Viva la radio” (FM del Lago), López Ormeño comentó que ese día dos inspectores de tránsito labraron 14 actas de infracción a vehículos –pertenecientes a profesionales que asistieron al encuentro– que estaban estacionados en una zona prohibida.

El movilero comentó que en ese momento hubo varios profesionales que salieron a la calle, “tomaron sus facturas, las colocaron en sus bolsillos y volvieron al auditorio” del Centro Cultural Melipal.

Sin embargo, “hubo uno que salió a despotricar”, indicó López Ormeño, tras lo cual agregó: “dijo que él era no sé qué de Provincia; dijo: ‘a mí no me podés hacer el acta de infracción’. A todo esto, los inspectores le respondieron: ‘señor, en toda esta cuadra tiene todo el cordón pintado de amarillo, los carteles de prohibido estacionar, no se puede estacionar, está en infracción’”. Ante esto –según los dichos del periodista– el hombre acotó: “‘pero yo soy fulano’ y se fue”.

¿La secretaria?

Miki indicó que “junto con él aparece quien, me entero después, sería la secretaria del doctor Iturburu (presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut), a despotricar mal, diciéndole: ‘Sos un negrito… hoy es tu último día de trabajo… vas a volver a la villa de donde saliste’”.

López Ormeño aclaró que pudo escuchar esta frase porque estaba “a tres metros de ellos”. Según indicó, posteriormente la mujer habló con Gustavo Lucero (secretario privado del intendente Williams) y con Pablo Durán (secretario de Gobierno de Esquel): “Después habló con Gustavo Lucero a quien le dijo que los inspectores habían arengado para que fuera la prensa, cosa que es mentira, porque yo estaba ahí por casualidad”, finalizó el movilero.

Tarea para el INADI

En diálogo con el programa “El Mirador” (FM Station), Carlos Casarín, director de Tránsito de la Municipalidad de Esquel, confirmó esta mañana el hecho y adelantó que estudia radicar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI).

El audio de la nota con Miki López Ormeño está disponible acá

6 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

muy triste! ojalà la denuncia a INADI se haga y sea efectiva.

Anónimo dijo...

Quien es la secretaria del doctor iturburu? quien salio a despotricar? por que no publican los nombres?........

Anónimo dijo...

Es muy Triste que se levante una nota sin Chequear la informacion, lo informado esta muy lejos de lo que paso en la Realidad; evidentemente ahi gente que le gusta desinformar y no informar.
NUNCA NADIE, utilizo esa frase, para ninguno de los inspectores que se acercaron al lugar, y si lo que sucedio, fue que estos señores, hicieron quedar muy mal a la municipalidad de Esquel, ante gente de todo el Pais, nadie los prepotio, ni les falto el respeto, lo que si hicieron ellos con varias de las personas que se acercaron a preguntarles el porque de la infraccion, ya que todos el dia anterior al ser feriado, habian estacionado en ese lugar, y en el dia de los hechos, un vecino manifesto que se podia estacionar en el lugar ya que ahi un recurso de amparo que lo permite.
Evidentemente el Sr. Ormeño, a informado como si fuera un periodista amarillista, y sacando de constexto lo ocurrido.
pero bueno es lo que ahi, por eso a los argentinos nos va como nos va, por nuestros Politicos, periodistas y demas!!!!!

Anónimo dijo...

a la persona que escribio antes le digo que hoy escuche por la radio a Iturburu Moneff quien no desmintio la version del periodista, ni del funcionario Casarin. Es triste, coincido con usted, que pase esto pero los que hacen quedar mal a esquel son los que discriminan

Anónimo dijo...

Soy la Delegada en la Provincia de Chubut del INADI, hemos tomado conocimiento a través de esta nota del hecho y hemos pasado el tema a la abogada, que intenterá ponerse en contacto con el agente de tránsito y ofrecerle el recurso de la denuncia

Anónimo dijo...

Si quien escribio el comentario que aqui se publico de verdad es la delegada del INADI en la provincia que de su nombre y apellido. Sin perjuicio de los intereses que el INADI defiende, la Sra. "Delegada" sabra que la informacion como la que dio (grave por cierto, estamos hablando de una denuncia por discrimacion)debe publicarse en forma fehaciente y no en forma de "anonimo" como firma quien realiza el comentario. Creo que ni quien publico la nota (y siempre a favor de la libertad de expresion y no de su abuso)debe saber que existen delitos condenados penalmente como las injurias y calumnias, por eso sr, periodista, sepa usted que deberà probas sus acusaciones, graves por cierto, de lo contrario sepa que sera reprimido con la pena correspondiente al delito cometido. Como ciudadano solicito al periodismo, basta de amarillismo!! y si a la verdad de la informacion. no utilicemos los medios para confundir a la poblacion!!!ni para calumniar ni injuriar a la gente!!! y menos para confundir la poblacion!!

Publicar un comentario