viernes, mayo 08, 2009

¿Esquel, ciudad turística? Tres prestadores debaten sobre falencias y fortalezas del destino

Por Marta Vallejos Triviño *

Estoy completamente de acuerdo con el sr. Samid Said. Es una vergüenza que una ciudad turística no tenga señalización en cada esquina. Pero amigo Samir, si esta fuera la única falencia que tiene Esquel...

Tenemos que contar con la falta de limpieza en los barrios, con los terrenos baldíos llenos de pastizales y, como si fuera poco, a ambos lados de la vía del tren los pastizales tapaban el tren. Lo digo yo que lo veía desde mi casa, donde trabajo con departamentos turísticos y desde noviembre del 2008 comencé a pedir que se limpie los terrenos baldíos y el predio que comprende entre Don Bosco y Roggero. ¿Sabés amigo Samir cuándo se limpió? Recién los primeros días de febrero de este año...Ah y todavía QUEDA UNA PARTE SIN LIMPIAR, pero queremos que Esquel sea "una ciudad Turística".

Hago mención además que un prestador turístico de unas cabañas dice que estos reclamos se ven en INTERNET pero claro, si éste es el fin, porque si estamos hartos de hacer reclamos formales y nadie escucha, por algún lado tenemos que hacerlo y qué mejor que decir LA VERDAD. Además, para qué vamos a estar engañándonos si el turista cuando llega a Esquel VE TODO (lo bueno, lo malo y lo feo)

Gracias

* DNI 92.875.395

Por Angélica Gromick *

Estoy de acuerdo en lo que dice el sr. Mervyn Evans con respecto a cartelería.

En ese muñeco de nieve, que esta hace años en la entrada de la ciudad, se podría poner un cartel gigante (fondo verde con letras blancas) indicando las calles que conducen a los distintos lugares turísticos, como así también a los distintos alojamientos, restoranes, etc... pero antes tendríamos que señalizar todas las calles con los cartelitos correspondientes ¡miren si hay trabajo para muchos! Sólo hay que pensar un poco en cómo solucionarle y hacerle la estadía mas grata al turismo, ya que nosotros -los privados- vivimos de esto, no tenemos un sueldo a fin de mes y necesitamos trabajar para poder cumplir con todos nuestros gastos fijos.

La rotonda de Yrigoyen y la ruta 259, como se los anticipé hace varios meses, se la llevaron por delante; está así desde ese entonces, a nadie se le ocurrió arreglarla y modificarla ya que así no dio resultado. Pensemos en hacerla más alta, cercarla con piedras de aquí, colocar también un cartel indicador de calles y rutas que van a distintos lugares de nuestra zona, poner los km de las distancias. Así el visitante no está desorientado, luces con algo artístico y turístico para que los que pasan por ahí se den cuenta que hay una rotonda, miles de cosas hay para hacer.

Pintar los lomos de burro que no se ven, estén despintados hace rato y no es barato romper un carter ¿Por qué no lo hacemos ya que todavía hay buen tiempo?

La ruta para ir al Lago... ¿Cuándo la van a terminar? Cuando se repiten los turistas siempre preguntan “¿podemos ir por asfalto al Lago?”. ¿Qué debemos decirles? ¿Que este año tampoco la terminaron? Creo hay que modificar y cambiar el ritmo de trabajo de acuerdo al tiempo, ya que aquí hay meses que no se puede hacer este trabajo.

Y no debemos olvidarnos de poner BAÑOS en los distintos lugares, no todos están acostumbrados a hacer sus necesidades en cualquier lugar. Además debemos cuidar el medio ambiente que tanto nos repiten, pero debemos cuidarlo ENTRE TODOS.

Hay tantas cosas para hacer en este hermoso lugar, sólo hace falta esfuerzo y dedicación para lograrlo. Cada año que pasa deberíamos tener algo nuevo para que los que vuelven vean el esfuerzo, las ganas de hacer cosas y no siempre lo mismo y si se rompe algo se deja hasta que se termine de romper del todo ¿Porque procedemos así?

La rotonda tan solicitada por nuestros vecinos del Barrio Villa Ayelen, (Las Mutisias y Ruta 259), es importantísima que la hagan lo antes posible, esa entrada es muy peligrosa. Para salir e ir hacia el lado del pueblo no vemos los autos que vienen del lado de Trevelin, no sólo porque la ruta sube y baja, sino también por los carteles colocados en la misma que obstruyen la vista hacia el lado de Trevelin, aparte de la velocidad con la que van. Ayer casi hubo otro accidente: un auto que subía a la ruta por Las Mutisias no vio un camión doble acoplado que conducía a alta velocidad (259) y frenó en medio de la ruta; este señor que conducía el auto tuvo suerte que no venía nadie del lado del pueblo, si no sería otro accidente para tener en la lista.

Todo sería evitable si tuviéramos las cosas para evitar esto. Sólo hay que hacerlo y pensar en el prójimo; no nos olvidemos que somos seres humanos y como tal actuamos, con nuestros aciertos, con nuestros errores, pero podemos mejorarnos si nos ayudamos entre todos y escuchamos las sugerencias de los demás como criticas constructivas.

* DNI 9.850.188

Por Félix Ricardo Abdala *


Gracias por permitirme dar una opinión respecto a lo que nos acontece como ciudad. Pero que cada uno que escriba algo ponga su nombre y apellido sería una forma de hacernos cargo de lo que decimos, pues siempre estamos criticando y es una forma muy liviana y cómoda y estaría bueno dar la cara, poniendo nombre y apellido y DNI.

Hoy hablamos del Trochita, que los bujes están gastados, que el golpe de biela y nos olvidamos todo lo que mejoró y el daño que hacemos con comentarios pocos felices. Hay que tener presente que estamos hablando de un tren de muchísimos años y que no debe ser cosa fácil hacerlo funcionar como viene funcionando.

Bien sabemos que Internet llega a todos lados en segundos y de esa manera nos autodestruimos como posible destino receptor de turistas. Después decimos que queremos ser destino turístico, no creo que esa sea la forma. Desde ya que esa es mi opinión.

También hay que hablar cuando las cosas están bien y funcionan, como funcionó el Trochita toda la temporada cuando más gente visitó la ciudad. Sería conveniente acercar ideas y soluciones y no salir a tocar pito cada vez que algo tiene problemas, como en este caso el Trochita.

Parece que sería bueno ir a donde corresponda y presentar una nota por duplicado y pedir audiencia y así poder hablar más sobre cierto de lo que queremos hablar, para no perjudicara nadie que no lo merezca, en este caso nuestro destino que tanto lucha por mejorar

* DNI 11.420.124

Nota relacionada:
¿Esquel, ciudad turística? Opinan Jorge Oriola, Javier Comparada y Juan Pablo Desmourés

2 Comentá esta nota:

Francisco Gurovich dijo...

Sin entrar en la polémica sobre la calidad de Esquel como ciudad turística quisiera puntualmente clarificar el tema, que conozco como vecino de Esquel y como “Amigo de La Trochita”, respecto de la suspensión del servicio turístico de La Trochita el sábado 2 de Mayo.

Entre otras cosas, en este blog se preguntó si el problema no podía haberse anticipado; también se dijo que es un problema de bujes, bielas y falta de mantenimiento; otra persona dijo que es un problema que cualquiera se podría dar cuenta.

Todo lo dicho está muy lejos de la realidad, lo que pasó con el tren fue lo siguiente:

Durante toda la temporada estival la locomotora Henshel Nº 106 operó el trayecto ESQ-NHP-ESQ, haciendo 116 viajes lo que hace un total de 4640 Kms. o un equivalente de casi 6 viajes completos ida y vuelta a Ingeniero Jacobacci. Esta locomotora cumplió su kilometraje y debía tener un service en los talleres de El Maitén.

El día miércoles 29 de Abril, la Nº 106 fue entregada en la estación Lepá al personal de El Maitén para su service periódico. En ese mismo evento, el personal de El Maitén entregó a Esquel la locomotora Baldwin Nº 1. Esta locomotora es considerada por todos los maquinistas y técnicos como la joyita de las locomotoras por su estado general y mantenimiento.
La Nº 1 estaba preparada para entrar en servicio en remplazo de la Nº 106 el día sábado, venía desde el taller de El Maitén y había hecho el viaje hacia Esquel sin ningún inconveniente.

Para poder salir a las 10 de la mañana, las locomotoras se encienden a la 6 de la mañana.

El sábado 2 de mayo, poco después de las 8 de la mañana con la caldera a presión completa y en el momento que se disponía a salir del galpón para comenzar las operaciones de armado de la formación, los maquinistas notan una pérdida de presión importante al haberse fundido un robinete interno de la caldera. Nada se pudo hacer en ese momento, pues para poder reparar el desperfecto un operario debe entrar por la escotilla dentro de la caldera. Esto solo es posible con la caldera totalmente fría cosa que ocurre a las 24 horas de haber apagado la máquina.

El día de la suspensión tanto el personal de la Estación Esquel, como miembros de nuestra asociación, explicaron al público lo acontecido. Los turistas, algunos aun con disconformidad entendieron que era un imponderable imposible de prevenir.

Lo que me interesa recordar para tener en cuenta es que La Trochita es un monumento histórico nacional, es un museo móvil, para todos los ferroviarios y ferro aficionados, tanto argentinos como extranjeros que visitan La Trochita, lo sorprendente es que “siga” funcionado como lo hace.

Es importante, que la comunidad de Esquel esté preocupada por el funcionamiento de lo que consideramos es la marca nacional e internacional de nuestra ciudad.

La Asociación Amigos de La Trochita, también está preocupada, no solamente para que La Trochita sea un atractivo turístico, sino también pretende custodiar el patrimonio histórico para futuras generaciones.

A los “Amigos de La Trochita” nos pueden encontrar en la Estación Esquel, a la salida del tren.

Francisco Gurovich
DNI 7591601
Presidente de la Asociación Amigos de La Trochita

Anónimo dijo...

Esquel ciudad turistica, es una mentira muy grande.Le falta prestación de servicios para turistas y habitantes, los restauranes atiende hasta un cierto horario,un domingo no hay nada abierto,no hay actividades de recreación. Miremos Bolsón, un lugar mucho más pequeño que Esquel, pero con gran actividad para el turismno y los habitantes.
Esquel es una ciudad manejada por algunas persona, pero con mentalidad cerrada, no con mentalidad de crecimiento y progreso.
Fabricio Vega
DNI 23.124.567

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