lunes, mayo 11, 2009

Desperfectos mecánicos: explican por qué “La Trochita” no salió el sábado 2 de mayo


Por Francisco Gurovich *

Sin entrar en la polémica sobre la calidad de Esquel como ciudad turística quisiera puntualmente clarificar el tema, que conozco como vecino de Esquel y como “Amigo de La Trochita”, respecto de la suspensión del servicio turístico de La Trochita el sábado 2 de Mayo.

Entre otras cosas, en este blog se preguntó si el problema no podía haberse anticipado; también se dijo que es un problema de bujes, bielas y falta de mantenimiento; otra persona dijo que es un problema que cualquiera se podría dar cuenta.

Todo lo dicho está muy lejos de la realidad, lo que pasó con el tren fue lo siguiente:

Durante toda la temporada estival la locomotora Henshel Nº 106 operó el trayecto ESQ-NHP-ESQ, haciendo 116 viajes lo que hace un total de 4640 Kms. o un equivalente de casi 6 viajes completos ida y vuelta a Ingeniero Jacobacci. Esta locomotora cumplió su kilometraje y debía tener un service en los talleres de El Maitén.

El día miércoles 29 de Abril, la Nº 106 fue entregada en la estación Lepá al personal de El Maitén para su service periódico. En ese mismo evento, el personal de El Maitén entregó a Esquel la locomotora Baldwin Nº 1. Esta locomotora es considerada por todos los maquinistas y técnicos como la joyita de las locomotoras por su estado general y mantenimiento.

La Nº 1 estaba preparada para entrar en servicio en remplazo de la Nº 106 el día sábado, venía desde el taller de El Maitén y había hecho el viaje hacia Esquel sin ningún inconveniente.

Para poder salir a las 10 de la mañana, las locomotoras se encienden a la 6 de la mañana.

El sábado 2 de mayo, poco después de las 8 de la mañana con la caldera a presión completa y en el momento que se disponía a salir del galpón para comenzar las operaciones de armado de la formación, los maquinistas notan una pérdida de presión importante al haberse fundido un robinete interno de la caldera. Nada se pudo hacer en ese momento, pues para poder reparar el desperfecto un operario debe entrar por la escotilla dentro de la caldera. Esto solo es posible con la caldera totalmente fría cosa que ocurre a las 24 horas de haber apagado la máquina.

El día de la suspensión tanto el personal de la Estación Esquel, como miembros de nuestra asociación, explicaron al público lo acontecido. Los turistas, algunos aun con disconformidad entendieron que era un imponderable imposible de prevenir.

Lo que me interesa recordar para tener en cuenta es que La Trochita es un monumento histórico nacional, es un museo móvil, para todos los ferroviarios y ferro aficionados, tanto argentinos como extranjeros que visitan La Trochita, lo sorprendente es que “siga” funcionado como lo hace.

Es importante, que la comunidad de Esquel esté preocupada por el funcionamiento de lo que consideramos es la marca nacional e internacional de nuestra ciudad.

La Asociación Amigos de La Trochita, también está preocupada, no solamente para que La Trochita sea un atractivo turístico, sino también pretende custodiar el patrimonio histórico para futuras generaciones.

A los “Amigos de La Trochita” nos pueden encontrar en la Estación Esquel, a la salida del tren.

* DNI 7591601
Presidente de la Asociación Amigos de La Trochita


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