viernes, mayo 22, 2009

Loncopué: más de 5 mil personas marcharon contra la minería contaminante de Sapag


Por A.V.A.L. *

En la noche del 20.05.2009 más de 5.000 neuquinos se convocaron frente al monumento a José de San Martín y marcharon contra los emprendimientos de minería a cielo abierto que apoya el gobierno de Sapag.

Principalmente se opusieron al proyecto de la empresa minera china que pretende extraer cobre del subsuelo del territorio de la Comunidad Mapuche Mella Morales en el paraje Campana Mahuida en el Departamento de Loncopué.

Desde distintas localidades del interior se convergió en el centro de la capital neuquina reclamando la aprobación de una ley que prohíba los emprendimientos mineros metalíferos a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas tal como se encuentra vigente en siete provincias argentinas.

Los oradores rechazaron las propuestas de "controles" que proponen los promotores de estos emprendimientos. El rechazo se funda en que la técnica ha sido declarada "no segura" por agencias ambientales reconocidas mundialmente, porque la provincia carece de logística y presupuesto suficiente para efectuar controles y porque el gobierno de Sapag tiene el antecedente de haberle perdonado en octubre de 2008, a la empresa Repsol YPF, alrededor de 500 millones de pesos cuando mediante Decreto Nº 1128/2008 redujo las multas por contaminación generadas por esa empresa, de $ 655 millones a tan solo $ 75 millones.

Tanto el Lonko de la Comunidad Mapuche Mellao Morales como las autoridades de la Confederación Mapuche del Neuquén reclamaron el consentimiento libre previo e informado del pueblo nación mapuche, tal como lo exige la legislación argentina, y denunciaron los atropellos e "invisibilización" que como política sistemática llevan adelante las autoridades provinciales.

En la marcha convocada por el Foro Permanente por el Medio Ambiente del Neuquén - campaña no a la mina en Campana Mahuida, y demás organizaciones ambientales, políticas, gremiales, sociales y de DDHH, participaron además familias y ciudadanos independientes, entre otros: luchadores de ATEN, Madres de Plaza de Mayo, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Humanista, Anarquistas, M.U.N., Libres del Sur, Frente de la Resistencia, organizaciones estudiantiles, y demás organizaciones sociales y políticas.

Se recibieron adhesiones del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Raúl Poltronetti de la Asociación de Obreros Mineros de Sierra Grande, Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, Red Theomani y demás organizaciones del país y del mundo.

En la mañana siguiente se entregaron en la Legislatura 4.000 firmas adhiriendo a los proyectos de ley que promueven la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto en la provincia y que el oficialismo, hasta el momento, no han podido archivar, habiéndose generado divisiones por este tema inclusive en el bloque del propio oficialismo. Fue en las puertas de la legislatura que el Foro Permanente por el Medio Ambiente y las organizaciones mapuches recibieron el apoyo de los obreros de Zanón (FASINPAT, Fábrica sin Patrones).

Las acciones preocuparon a los sectores del gobierno que impulsan los proyectos de muerte que rechaza la población, lo que generó que desde el oficialismo se improvisara una "contramarcha" en la Ciudad de Zapala el 21.05.2009 y que pese al "aparato" que la impulsó resultó ser un rotundo fracaso de una pequeña caravana de punteros políticos y empresarios mineros.

El Foro Permanente por el Medio Ambiente ha decidido redoblar la apuesta y multiplicar sus acciones hasta tanto rija en la provincia una ley protectoria contra la técnica de minería metalífera a cielo abierto tal como las que rigen en otras jurisdicciones del país.

* Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

Nota relacionada: En plena crisis energética mundial Pascua Lama nos consume

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario