domingo, mayo 10, 2009

“Absurdo injustificable ¿Hasta cuándo?”

Viene de acá

JUSTICIA
El concepto de justicia meramente jurídico, la justicia que de algún modo se identifica con la ley o con el derecho sería sólo un concepto de justicia para esta policía. El concepto de Justicia a nivel más profundo y más rico no es posible pretender de esta institución policial, puesto en evidencia por sus conductas y actitudes ante la ausencia de idea o el pensamiento de comunidad concorde, es decir, el fundamento de unión entre los individuos. Un grupo de hombres se apropia de la ley y la justicia y concentra el poder pero paradójicamente, ha perdido la autoridad para hacerlas efectivas. Es el poder impotente y, al mismo tiempo, agravan los problemas en un precipitado camino de autodestrucción.
Entonces aparece la pregunta: Si de los gobiernos quitamos la justicia ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada.
Hay una anécdota de Alejandro Magno que le preguntó a un pirata prisionero: “¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje?”, recibiendo por respuesta: “lo mismo que a ti tener el mundo entero, sólo que a mi me llaman bandido porque trabajo con una ruin galera y a ti te llaman emperador por hacerlo con toda una flota”.

SOCIEDAD APÁTICA Y DISTRAÍDA
“Está en nosotros –decía mi amiga-, la incredulidad, la negación, el no querer saber de la mayoría de la sociedad con respecto al verdadero accionar de la policía en muchos casos, que hacerse cargo y que nos incumbe cierto grado de responsabilidad e intentar el cambio ante la aberración. Porque hay que estar dispuesto a exponerse, a dedicarle tiempo y también saber que se pueden recibir cachetadas y sin sabores y estar en condiciones de bancarse todo eso”.

GRAVES CONSECUENCIAS DE LA IRRACIONALIDAD
Hace exactamente diez (10) años decíamos que la política bien intencionada se basaba sobre todo en batallas contra la corrupción del poder y en causas humanitarias. ¿Es una manera menor de hacer política?
Se corre detrás de las grandes y graves consecuencias de la irracionalidad del sistema pero no se tocan las causas.
El consumo y el olvido frente a una pantalla no resuelven el problema.
La violación a los Derechos Humanos es permanente.
A los jóvenes, sobre todo, sería bueno preguntar si conocen sus derechos.

* Nadie puede detenerte si no se identifica como policía. No te pueden incomunicar si sós menor de edad.
*Nadie te puede pegar ni apremiar con malos tratos. No tengas miedo de denunciar los tratos ilegales. Si intentan detenerte no agraves la situación, no corras.
*Si se detiene un personal vestido de civil sin identificación como autoridad, gritá tu nombre, teléfono y domicilio.
*No firmes declaraciones que no coincidan con lo que pasó en el momento de la detención.
*Nadie está obligado a declarar ni a firmar contra si mismo.
*Pedí que te dejen hacer un llamado telefónico
*La policía tiene la obligación de llamar al juez inmediatamente de tu llegada a la comisaría o delegación.
*No firmes nada que no entiendas.
*Si tenés que firmar una declaración poné APELO junto a tu firma. Si tenés heridas agregá PIDO MÉDICO.

Abla Carballo
DNI 4159560

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Muy interezante la nota.
Seria bueno dar esta información a los jovenes de la ciudad a travez de distintos medios de comunicación y que se empiecen a sacar a la luz estos casos.

Publicar un comentario