martes, mayo 19, 2009

Peligro de contaminación: vecinos piden que se revea el nuevo sistema cloacal de Carrenleufú

Por María Inés Imperiale y Germán Gómez *

Envío por este medio una carta entregada en mano al gobernador del Chubut sobre la obra sistema de efluentes cloacales de Carrenleufú, como último intento de diálogo, después de agotar todas las instancias formales para que revean el insustentable proyecto en cuestión.

Señor Gobernador de toda la Provincia del Chubut:
Don Mario Das Neves.

Le envío estas líneas con la gran esperanza de que sin filtros usted las lea, y así pueda recobrar el sentir, para mí, de que usted fuese un elegido capaz de hacer las cosas bien.

Desde niña sentí que éramos privilegiados por vivir en la provincia del Chubut, ya que, viviendo en El Hoyo, asistí a toda la escuela en El Bolsón y la situación durante años fue catastrófica sobre todo en educación, cosa que no pasaba en Chubut.

Aun hoy siento lo mismo y considero a Chubut como mi país y a todos sus gobernantes responsables de cuidarlo de la mejor manera con sus decisiones.

Entiendo que los temas son muchos y que muchas verdades pueden escapar a sus ojos, por eso es que le escribo, para que usted pueda ver lo pobre de toda la situación y lo que genera, cosa que a usted, no lo favorece.

Quiero que sepa que a partir de la cuestionable audiencia pública por el sistema cloacal de Carrenleufú y del accionar del Ministerio de Medio ambiente y CONTROL DEL ¿DESARROLLO SUSTENTABLE?, que a pesar de nuestras presentaciones y nuestra gran preocupación por el tema no nos ha contestado por escrito y llamando al Ministerio, nos dicen que ”no va a ver cambios en el proyecto y que el impacto es mínimo”. (Será mínimo para ellos, sentados en un escritorio en Rawson)

Usted sabe que no hay persona que llegando a Carrenleufú no quede encantada con el lugar, y le puedo asegurar de que toda persona que se entera del proyecto provincial queda espantada, ya que se siguen haciendo cosas que hoy sabemos no hay que hacer.

Por ser el Río Encuentro Argentino y Chileno y ante la falta de respuestas y de acciones favorables del lado Argentino, en el último encuentro binacional, realizado en Esquel, expuse el tema en el grupo de medio ambiente junto al Sr. Gobernador de Palena y un miembro de la CONAF (áreas protegidas de Chile). Ellos se mostraron preocupados en primer lugar porque el río también les pertenece y su política es cuidar el recurso agua y Argentina no ha pedido permiso, ni avisado sobre la obra en cuestión, y ya han mandado desde Medio Ambiente de Pto. Montt a hacer un relevamiento del lugar.
El río Encuentro tiene un recorrido de17 km., durante los cuales actúa como límite y es puro en todo su recorrido. El único punto donde se contamina es en Carrenleufú y no pensemos en unos años cuando el pueblo vaya creciendo y el río en verano traiga poco caudal…

¿Cuántos Carrenleufú hay en el mundo?
¿Por qué lo quieren sacrificar?
¿Por qué no pensamos todos juntos?

Pido para Carrenleufú conciencia y responsabilidad, basta de afearlo con construcciones atípicas, con proyectos cloacales mediocres que inmolan el espacio verde que posee la localidad para el esparcimiento turístico y del poblador por excelencia, punto panorámico y centro geográfico del pueblo de Carrenleufú, a orillas del Río Encuentro, balneario del pueblo.

Don Mario, pensemos en otras opciones, existen, son mas simples y acordes a esta geografía única.

Todavía están a tiempo en dar marcha atrás con proyectos mal evaluados que no funcionarán y le jugarán en contra en breve tiempo de llegar a realizarse, ya que como comprenderá, no nos podemos quedar de brazos cruzados, aunque ese no sea nuestro espíritu.

Me gustaría enormemente no tener que poner tiempo en estas cosas que no me competen ni tampoco hacérselo perder a usted que esta para cosas mas importantes, pero hoy nuestra comunicación es necesaria para salvar un lugar que tal vez mañana sea algo grandioso, si lo planificamos seriamente hoy.

Confío en usted, en que sepa rever esta situación y también en que nos encontremos con otros temas referidos a la producción y la industrialización que son los que me competen y para los cuales vengo trabajando en pos del Modelo Chubut, para mí, “UNICO EN EL MUNDO”, por su gran calidad y diversidad.

Don Mario, gracias por leer estas líneas, ahora espero su llamado.

Lo saluda atentamente,
María Inés Imperiale. DNI 18565819

* Germán Gómez (DNI21959254) / María Inés Imperiale (DNI 18565819)

4 Comentá esta nota:

Pablo SCHLEGEL dijo...

María Inés, no menciona que el Río Encuentro,a pocos metros se junta con el Río Corcovado o Palena (en Chile), lugar de gran belleza y comienzo de las actividades de balsa y kayak en Chile.
El hecho de contaminar este importante curso de agua, viola en Protocolo Binacional de Aguas Compartidas, entre Chile y Argentina.

Anónimo dijo...

lo que nadie sabe es que sin hacer la planta de tratamiento el rio esta siendo contaminado hace muchos años atras porque todas las aguas hervidas bajan hasta el rio no veo el fundamento los vivos siempre quieren quedarse con todo.

Anónimo dijo...

NIMBY!!!

en algún lado habrá que hacerlo, o no?..

A.V.

Pablo SCHLEGEL dijo...

Anónimo 1, las aguas son servidas y no hervidas.
Anónimo 2. Muy lógico lo que dices, no cuesta nada esconderla en un lugar que no afecte al río Encuentro.

Publicar un comentario