jueves, junio 25, 2009

Chaitén: aumentó la actividad sísmica


Por Sernageomin

Las imágenes obtenidas mediante la cámara fotográfica de la DGAC, ubicada al sur del volcán en Chaitén, durante el período comprendido entre el 16 y 23 de junio, muestran que la erupción ha continuado en forma invariable con su columna de gases y cenizas, la cual se ha elevado ocasionalmente hasta 1,5 km sobre el complejo de domos.

Durante los pocos períodos de observación debido a nubosidad y lluvias en la zona, se observó una predominancia de vapor de agua en la columna. Los flujos de bloques y cenizas (FBC) aún persisten, indicando que el complejo de domos ha continuado su crecimiento, particularmente hacia el sector occidental de la caldera.

La actividad sísmica para este período, por su parte, presentó un leve aumento en su promedio diario, pero las magnitudes se han mantenido. Continúa latente el peligro de colapso debido al crecimiento de los domos, con eventuales explosiones y generación de FBC, los cuales pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, la cantidad de material piroclástico tanto de caída como las rocas volcánicas que se han formado por los FBC y explosiones laterales, ha formado acumulaciones importantes en los valles adyacentes y especialmente hacia el valle del río Chaitén, por lo cual no se descarta la nueva ocurrencia de lahares hacia Chaitén durante lapsos de lluvias torrenciales.

En consecuencia, teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada como efecto del crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de FBC con dirección aleatoria que pueden afectar los valles circundantes e incluso la nueva generación de nuevos lahares, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario