lunes, junio 01, 2009

Chaitén: continúa la erupción del volcán


Fuente: Sernageomin

La actividad eruptiva del volcán Chaitén, en el lapso comprendido entre el 20 y 27 de mayo, continúa. El crecimiento del complejo de domos se ha mantenido con generación de flujos de bloques y cenizas (FBC), los que, en algunos momentos, han sido perceptibles visualmente desde Chaitén.

Fotografías obtenidas con la cámara de la DGAC en la ciudad, revelan que la erupción del volcán persiste en forma invariable con su columna de gases y cenizas elevándose ocasionalmente hasta 1,5 km sobre el complejo de domos.

Aunque las condiciones meteorológicas adversas no permitieron la observación permanente, se visualizó un predominio de vapor de agua en la columna eruptiva. Por otra parte, la existencia de flujos de bloques y cenizas (FBC) indica que el complejo de domos continúa su crecimiento, sobretodo hacia el sector occidental de la caldera.

Por su parte, la sismicidad registrada por la Red de Vigilancia del volcán Chaitén muestra un comportamiento estable, muy similar al de las semanas anteriores, caracterizada por una actividad sísmica elevada, con la presencia de sismos de tipo HB de hasta 18 por día y magnitudes máximas de 4,3.

Con relación a la energía sísmica liberada (RSAM), se presentan valores similares a los indicados en el informe anterior, con datos que puntualmente superaron las 130.000 unidades. Los epicentros de los sismos de tipo HB de mayor magnitud se localizaron en el borde oeste de la caldera, con profundidades que se concentrarían principalmente entre 5 y 9 km.

En consecuencia, teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada y asociada al sostenido crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de FBC que pueden afectar los valles circundantes, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario