lunes, junio 01, 2009

Crónica: IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Viene de acá

Por Bernardita Bielsa

Comitiva Argentina

La comitiva Argentina estuvo representada entre otras por Juan Chauque del Ayllu Qeswa, José Orellana de la comunidad kolla de San Pedro Jujuy, Evelia Albornoz del pueblo Kolla (participantes de la Cumbre de Jóvenes), Yolanda Lames del Consejo Aborigen de Jujuy, Cristina Choque y Clara Romero de prensa indígena, Víctor Nazario Romero de Tilcara, Jujuy, Jorge Ñancucheo representante de los mapuches, y también del Diputado Pablo Zancada del bloque socialista de Santa Fe. Los pueblos mejor fueron los del norte del país (Salta y Jujuy) quedando relegados todos los del centro y sur por razones económicas y de distancia. Cristina Choque al respecto dijo ”me pagué los gastos, es una lástima que no hayan invitado a más pueblos argentinos, todo se centraliza en OMPIA, y así las cosas no funcionan”.

También estuvo presente Benigno Ramos Kollke, del Consejo de Juristas Indígenas – C.E.J.I.R.A con sede en Córdoba, quienes están impulsando la primer universidad indígena de Argentina, motivo por el cual han firmado convenio con la Comunidad Ticas de Bolivia, estando ya en su etapa final de concreción, siendo necesario que las Cancillerías tomen cartas en el asunto. Ramos Kollke dijo que “el gobierno Argentino no ha cumplido con nosotros, es urgente que se avance, ya que en agosto estaría ya funcionando la universidad, con carreras tecnológicas”.

Declaración de interés parlamentario

A través de una nota dirigida al Diputado Pablo Zancada por el delegado en Argentina de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, se declaró de interés parlamentario la IV CUMBRE que entre sus considerandos dice que “no debemos olvidar que la población indígena asciende a 600.329 personas que se reconocen y/o descienden en primera generación de 30 pueblos indígenas, además se incluyen otros 16 pueblos también registrados, pero en menor cantidad. Cabe señalar que este número no refleja la cantidad real de esa población, puesto que muchos no han podido ser censados, y otros ocultan su identidad por temor a discriminación”.

Proyecto de Ley

Por declaraciones efectuadas por Zancada se sabe que ha ingresado a Diputados para su tratamiento, un proyecto de Ley APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, una de las principales iniciativas que requieren urgente tratamiento por parte de las comunidades indígenas del país.

Esta declaración data del 13 de septiembre de 2007, y siendo un instrumento internacional tiene el propósito de proteger los derechos de los pueblos indígenas, teniendo la misma igualdad y paridad política jurídica y moral, incluyendo tanto los derechos individuales como los colectivos, los que son esenciales para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

A lo largo de sus 46 artículos se establece la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, a su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado en el que viven.

La Cumbre

Se mostró con una intensa actividad, muy colorida ya que todos iban vestidos con sus trajes típicos, un impresionante y movido grupo humano con notable interés en comunicarse y comunicar, hablando sus lenguas y también el español (se dice que estos mal llamados “indígenas” tienen una capacidad innata bilingüe), con una fuerte presencia de mujeres dirigentes, en su mayoría campesinas las que incluso han llegado a Puno con sus “guaguas” a sus espaldas.

El viernes dio comienzo la propia Cumbre, mientras los jóvenes seguían con sus deliberaciones, y las mujeres cerraron el 28 su primera cumbre, todas actividades que se iban desarrollando en simultáneo lo que tornaba en agotadoras las jornadas para quienes cubrían prensa y estaban en el grupo organizador.

La Cumbre dio inicio muy temprano, al lado mismo del Titicaca donde se llevaron a cabo importantes rituales ceremoniales, saludos y agradecimientos a la naturaleza y numerosos discursos. La inauguración tuvo su propio componente además porque todas las comunidades portaron banderas, instrumentos musicales, trajes típicos, y componentes tales como la coca, el vino, el "pututo" (instrumentos que son utilizados para atraer a la gente), y los sahumerios tan importantes para las ceremonias que se llevaron a cabo. Y es posible que no haya sido fácil juntar chamanes venidos de distintas comunidades intercambiando saberes y conocimientos, pero el momento se vivió como una oportunidad única de fortalecimiento y de compresión.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario