jueves, junio 04, 2009

Crónica: IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala


Escribe Bernardita Bielsa

Con la presencia de un importantísimo número de comunidades y pueblos del Abya Yala, calculado por sus organizadores en unas 10.000 participantes, (por fronteras pasaron unos 5.000), se llevó a cabo la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA, en Puno, Perú, entre los días 27 al 31 de mayo, con la consigna POR ESTADOS PLURINACIONALES Y BUEN VIVIR.

Según la convocatoria, el Abya Yala (nombre precolombino dado al continente americano por el pueblo indígena Kuna que habita en Panamá y Colombia) “se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado: El movimiento indígena del continente avanza en su articulación. Tres cumbres se han llevado a cabo ya en Méjico, Ecuador y Guatemala. Las voces originarias del continente se unirán en un acto común de defensa de la Madre Tierra”.

Organizaciones convocantes

Las organizaciones convocantes fueron la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, la Coordinadora de organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y el Consejo Indígena de Centro América CICA, además de numerosas organizaciones de diferentes países como Ecuador, Méjico, Bolivia, Colombia, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, y los muy aplaudidos y reconocidos grupos de los Sin Tierra de Brasil, etc., todas comitivas presentes en la Cumbre. La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina – ONPIA, se encontraba también entre los organizadores.

La sede del Encuentro

Puno se ubica en la zona andina en el extremo sudoriental del Perú, sobre la meseta del Collao, en una de las cabeceras del Lago Titicaca, el más grande del mundo navegable donde aún habitan los Uros, considerados uno de los pueblos más antiguos de América. Predomina el clima fío y seco y si bien el tiempo acompañó en todo momento, las temperaturas suelen ser muy bajas (entre 0 y 10 grados bajo cero).

La citada ciudad se encuentra a 3.827 msnm, un dato no menor, que imposibilitó a varios de los asistentes, el permanecer en el sitio, ya que sufrieron “mal de altura” o “soroche” y debieron regresar a sus respectivos países ya que sus cuerpos físicos no se han adaptado a tales condiciones extremas, aún cuando muchos de ellos hicieron etapas previas de aclimatación en sitios cercanos como Cusco u otros. Por tal motivo también la organización tuvo previsto en todo momento una excelente atención médica en la sede misma donde se desarrollaron todas las actividades.

La ciudad es ejemplo en el mundo en muchos aspectos, en especial transporte urbano, ya que todo lo que circula es de pequeño a mediano porte, el acceso a los mismos es rápido y barato, y lo que más llama la atención de los visitantes son los “taxi – moto”, esto es motos que han sido equipadas especialmente para movilizar una o dos personas en una pequeña cabina cerrada, y los “triciclos” que son movido a tracción humana y que desplazan individuos y cargas en coloridas bicicletas. Si bien el movimiento se muestra un tanto desordenado, no hay ruidos fuertes y los peatones invaden calles y veredas sin ningún inconveniente.

La IV Cumbre y sus actividades.

27 y 28 mayo I Cumbre Continental de mujeres indígenas del Abya Yala.

28 y 29 mayo II Encuentro continental de Juventud indígena del Abya Yala

29 y 30 mayo II Encuentro de niñez y adolescencia del Abya Yala

29, 30 y 31 mayo IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA. Leer más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario