martes, junio 16, 2009

Despenalización en debate: “Lo importante no está en la superficie (cuarta nota)”


Por Abla Carballo *

La marihuana: droga peligrosa para el individuo y la salud pública

El cáñamo es una planta anual perteneciente a la pequeña familia de las cannabáceas, cultivada desde la antigüedad para la producción de fibras y semillas, así como sus efectos euforizantes y farmacológicos en el ser humano.

Hace miles de años que la cannabis sativa es usada por los seres humanos. La primera referencia por escrito sobre esta droga consta en un documento chino de mediados del año 3.000 a. C.

De la China se expandió a la India; es mencionada en escritos indianos del año 2.000 a. C. Se acredita que la droga bíblica pannag puede ser la cannabis sativa. Pannag es el origen del término árabe kunnab que pasó a ser cannabis en griego.

El ofrecimiento de cáñamo en reuniones sociales para provocar goce e hilaridad, era una costumbre aceptada por los atenienses.

Los colonizadores españoles introdujeron la cannabis en occidente como fuente de la fibra o hilo a mediados del siglo XIV. Fue inicialmente usada para la confección de cuerdas. Los colonizadores americanos también cultivaron el cáñamo para la obtención de fibras en el siglo XV.

El uso médico para el tratamiento del dolor, asma, disturbios convulsivos y hasta histeria predominó desde 1850 hasta 1900.

El uso recreativo de la marihuana comenzó en Méjico en 1880, luego la introdujeron en Estados Unidos los inmigrantes mejicanos y los soldados que lucharon en la zona del Canal contra Pancho Villa.

Más allá, que muchos profesionales, en especial médicos y abogados, discutan todavía sobre “las bondades” de esta “hierba natural”, la Dra. Donna Sálala, secretaria de Salud y Servicios Humanitarios del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., dijo en el Congreso sobre Marihuana realizado en Arlington, Virginia que: “La marihuana es ilegal, peligrosa, nada saludable y por lo tanto inconveniente para la salud individual y social”.

La marihuana es una de las drogas de iniciación al consumo de otras drogas lícitas e ilícitas, el riesgo de usar cocaína es más alto para jóvenes que han usado esta droga que para los que nunca la han probado.

Es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo indiano (cannabis sativa). El término cannabis describe a la marihuana y otras drogas derivadas de la misma planta. Las formas potentes incluyen la “sin semilla”, el hachís que se obtiene de la resina de las hojas de la planta femenina, y que es 10 veces más activa que la marihuna y el aceite de hachís.

En todas sus formas, el cannabis es una droga que altera la función mental porque contiene el químico activo que posee la principal acción alucinatoria.

Un individuo tolerante al alcohol es completamente sensible a la marihuana y viceversa. La marihuana produce algunos efectos en el cerebro, igual que otras drogas.

Genera cambios como los causados por la cocaína, la heroína y el alcohol, al extremo que algunos investigadores creen que estos cambios pueden aumentar el riesgo de que una persona se haga adicta a otras drogas, como la cocaína y la heroína. Otros científicos afirman que el uso regular de la marihuana puede implicar estados de ansiedad crónica, cambios de personalidad y depresión. De manera que, son innegables los daños a la salud que genera el uso de cannabis sativa, a corto y largo plazo.-

* DNI 4159560


Nota relacionada: Despenalización en debate: “Lo importante no está en la superficie (tercera nota)”

1 Comentá esta nota:

La Cofradía de los Locos dijo...

Wow! nunca había leído una sarta de pelotudeces tan grande como las que rejuntan en estas notas, que no las terminé de leer porque estoy desayunando y no quiero hacerme mala sangre.
Quisiera saber cual es la razón para que esta persona le ponga comillas a la hierba natural, hasta eso pone en duda? Yo preguntaría: ¿y el tabaco? se los daría a los niños? Y los juguetes tóxicos chinos? y los nitratos que se usan de conservantes? no son tóxicos?
Eloy Rodríguez Negri
25.697.276

Publicar un comentario