lunes, junio 22, 2009

Otra cara de La Hoya: instructores denuncian el deterioro de sus condiciones laborales


Por A.D.I.E.S.E

Nos dirigimos a Uds. A fin de informarle la situación por la que atraviesan los Instructores de Esquí de Esquel.

Hace muchos años que trabajamos en nuestro centro de esquí y decidimos que la enseñanza de este deporte sea nuestra actividad principal, por lo cual dándole la importancia que se merece nos fuimos capacitando y perfeccionando en nuestra profesión, no sólo por nuestra auto superación, sino que también para brindar un mejor servicio, con estándares de calidad y seguridad cada vez mas altos. Los instructores somos el nexo del turista con el medio ambiente en el que se desarrolla esta actividad, actuando no sólo como docentes sino que muchas veces somos consejeros, informantes y o guías en sus vacaciones invernales.

A lo largo de estos años observamos cómo las concesiones de turno pasan, y nuestras condiciones laborales se deterioran, ya que nuestra actividad en el cerro está monopolizada, lo cual nos obliga a ejercer nuestro trabajo bajo condiciones y pautas que escapan definitivamente del compromiso y seriedad que corresponden al marco de esta profesión. Por esto, vemos y estamos en condiciones de afirmar, que los concesionarios de la Escuela de Esquí muchas veces atentan contra nuestros objetivos personales y a su vez en contra de su propio discurso, en el cual expresan la idea de prestar cada día un mejor servicio.

Debido a este tipo de políticas de administración, en la cual prima la poca valoración del recurso humano y profesional, es que muchos de nuestros colegas, excelentes profesionales, al verse ante la imposibilidad de progreso, tanto económico como profesional, se vieron obligados a emigrar a otros centros de esquí, dejando espacios muy difíciles de llenar y que en primera instancia son ocupados por instructores sin titulación, con muy poca experiencia, que recién comienzan su carrera o, en otros casos, extranjeros que no están en norma con la homologación de su título, ni con sus permisos de trabajo, requisitos que nosotros debemos cumplimentar obligatoriamente cuando salimos de nuestro país.

Esta situación antes planteada es en la que nos encontramos actualmente, nada cambia con los años o con los concesionarios, los instructores nos preocupamos por capacitarnos costeando de nuestro bolsillo dicha capacitación, pero nos encontramos siempre con una única escuela de esquí para ejercer, lo cual coarta nuestras opciones de elección tanto como la de los turistas y/o usuarios del servicio.

Por estas y muchas otras razones es que la figura del instructor de esquí, en nuestro CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA, se encuentra desdibujada y desvalorizada. En contraposición a esto, se pretende sacar el mayor rédito posible a la actividad, sin prestar atención a la calidad del servicio.

Hemos informado estas irregularidades desde hace años sin obtener respuesta alguna, es por esto que los instructores de esquí y snowboard de Esquel nos nucleamos en una asociación (A.D.I.E.S.E) ASOCIACION DE INTRUCTORES DE ESQUI Y SNOWBOARD DE ESQUEL, que por medio de esta carta queremos hacer nuestra presentación, a la vez que informamos a la gente de esta ciudad y sus alrededores la situación por la que estamos atravesando.

Saluda a todos los lectores la Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard de Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario