lunes, junio 08, 2009

Masacre en Perú: Renace alerta sobre la crisis humanitaria de los pueblos de la Amazonia


Por RENACE

El viernes último, en el cerro “Cruz del Diablo”, justamente en el Dia Mundial del Medio Ambiente, un escuadrón de policía militarizada acompañado de personal especializado de las Fuerzas Armadas abrió fuego contra unos mil pobladores indígenas que protestaban en Bagua, al noreste del Perú. Los pobladores exigían la derogación de una serie de leyes dadas por el gobierno nacional para expulsarlos de sus tierras ancestrales en beneficio de corporaciones petroleras, mineras y gasíferas.

En momentos en que Shell se sienta en el banquillo de acusados por crímenes de lessa humanidad contra el pueblo Ogoni en Nigeria, procesada por participar de las represiones y asesinatos al pueblo nativo junto con el gobierno militar nigeriano, Petroperú avanza a sagre y fuego sobre las comunidades originarias.

La fuerte represión terminó con 25 pobladores muertos, dos periodistas en misión y 11 policías fallecidos. El ataque viola los instrumentos internacionales de derechos humanos, la constitución política y las leyes que protegen la biodiversidad, los territorios y culturas indígenas.

Otros mil indígenas mantienen tomadas las instalaciones de Petroperú en la misma zona rodeados por un fuerte cordón policial. Amenazan con hacer volar la planta en caso de que las fuerzas del orden pretendan ingresar a la fuerza.

RENACE solicita que todos los colegas, en el Día del Periodista, se sensibilicen ante este nuevo caso de violación de derechos básicos, y colabore con difundir estas informaciones.

Peticione a los congresistas peruanos que pueden cambiar las leyes expoliativas

Comisión de Constitución:
José Vargas (PAP SAN MARTIN) jvargas@congreso.gob.pe
Aurelio Pastor (PAP SAN MARTÍN) apastor@congreso.gob.pe
Jorge del Castillo (PAP Lima) jdelcastillo@congreso.gob.pe
Javier Bedoya de Vivanco (PPC LIMA) jbedoya@congreso.gob.pe
Raul Castro Stagnaro (PPC LIMA) rcastro@congreso.gob.pe
Mauricio Mulder (PAP LIMA) mmulder@congreso.gob.pe
Víctor Rolando Sousa (Fujimorista) vsousa@congreso.gob.pe
Marta Moyano (Fujimorista) mmoyano@congreso.gob.pe

Otras bancadas:
Luis Galarreta (UNIDAD NACIONAL) lgalarreta@congreso.gob.pe
Yonhy Lescano (ALIANZA PARLAMENTARIA) ylescano@congreso.gob.pe
Juan Perry Cruz (ALIANZA NACIONAL) jperry@congreso.gob.pe
CONTACTOS ANEXOS para notas e información:
caoicoordinaciontecnica@gmail.com


Contactos para enviar ayuda: Padre William Suárez Peña (del Vicariato de Jaén) nicanor_a200@hotmail.com Web: http://vima.org.pe/
Las imágenes de la masacre están disponibles en www.puertae.com.ar


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario