viernes, julio 17, 2009

El precio del asfalto: Esquel pica en punta

Por Puerta E

“El asfalto en Esquel es el más caro del mundo”. La frase fue dejada por un anónimo en Puerta E y, como sucede con los comentarios sin firma, no fue incluido en los boletines. Pese a esto –y con la duda clavada– echamos mano a Internet para cotejar costos de obras y nos llevamos una sorpresa: la cuadra de pavimento en Esquel es, por ejemplo, un 351% más cara que en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

El dato se desprende al comparar dos informaciones publicadas en la prensa entre fines de mayo y principios de junio pasado.

En el caso de Esquel, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Rafael Williams anunciaron un “nuevo acuerdo de pavimentación” por un total de 61 cuadras “equivalentes a un monto aproximado de 15 millones de pesos”.

En tanto, “La razón de Chivilcoy” anunció la licitación de 135 cuadras de pavimento por 9.455.000 pesos.

Pasando números en limpio, en Esquel se destinarán 245.900 pesos por cuadra de asfalto, mientras que en Chivilcoy el mismo tramo costará 70.043 pesos.
Clickeá en el cuadro para ampliarlo
Diferencia abismal

Resulta difícil tratar de explicar esta diferencia del 351% en el costo del asfalto a partir de la distancia que separa a estas dos localidades, situadas en Chubut y en Buenos Aires, respectivamente. La pregunta es: ¿puede variar tanto el costo del pavimento en una punta del país y en la otra?

Quizá el caso de Chivilcoy sea una excepción. Quizá el asfalto en esa localidad esté de oferta. Por eso probamos qué pasaba con Bahía Blanca y descubrimos –de acuerdo con la información publicada en el diario La Nueva Provincia– que por estos días el precio de la cuadra ronda los 87 mil pesos, es decir, un 283% más barato que en Esquel.

Casos chubutenses

Para seguir despejando equis trasladamos la comparación al territorio chubutense y advertimos que el costo de la cuadra asfaltada en Esquel seguía siendo notoriamente más elevado.

Por caso, en Lago Puelo el precio de la cuadra asciende a 167 mil pesos, un poco por debajo de los 168.900 que cuesta en Trevelin, donde se utiliza el sistema de intertrabado en lugar de asfalto.

Pasando en limpio: la cuadra de asfalto en Esquel es un 147% más cara de lo que cuesta en Lago Puelo (ubicada a 170 kilómetros) y un 145% más de lo que sale en Trevelin (distante a 27 kilómetros).

“El asfalto en Esquel es el más caro del mundo”, advirtió alguien que no puso la firma. Seguramente, como sucede con algunos anónimos, esta afirmación está muy lejos de la realidad. Sin embargo, una simple recorrida por la web (calculadora en mano) permite inferir que, como mínimo, existirían alternativas considerablemente más económicas.

Nota relacionada:

9 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

ESA DIFERENCIA SE OCUPARÁ PARA LA CAMPAÑA A PRESIDENTE???

Anónimo dijo...

Hace pocos día el dueño de una constructora (simeoni) salió al aire en fm del lago acusando a Baruta de coimero. cuando veo la insultante sobrefacturacion que hay en TODA la obra pública, comienzo a creerle. no se´si por baruta, pero que alguien recibe algo es muy probable, sino no se justifica pagar esos montos totalmente demedidos.

Florencia dijo...

El sr. Simeoni tuvo que retractarse públicamente (y ordenado por la Justicia) por sus dichos en FM del lago sobre Barutta... Es muy grave hablar sin argumentos, sin medir las consecuencias de las palabras de cada uno.
Por el tema números, desconozco los motivos de si son más caras o no... Ahora, me parece que en vez de buscar información en internet, el autor de la nota podría ir a hablar con quien es el responsable de las obras públicas... así cada uno, de una buena vez, toma conciencia sobre lo importante que son las opiniones que emite.
Y así, se evitan los papelones públicos, como el del Sr. Simeoni...
Por último, sé que si se contactan con el Municipio, pueden conseguir el listado de obras realizadas y los presupuestos destinados... Muchos de los cuales son subsidios provinciales obtenidos con mucho esfuerzo que no son reintegrables.
Investiguen
Aprendan
Y después, hablen
Tomando conciencia de lo que dicen.
Saludos

Anónimo dijo...

yo me pùse contento de ver esta nota. sé que le faltan precisiones y detalles pero nos ayuda a dar una idea general de cómo esta la cosa, no somos bobos señores, estamos pagando de mas

atte. L.D

Anónimo dijo...

Lo del asfalto no es nada, miren el costo de la estacion de la trochita 6,5 millones para hacer un edificio de 40x20mts y un par de caminitos. Tanto Simenoni, Pasquini, Peña y demas constructoras estan robando a diestra y siniestra con licitaciones irregulares y presupuestos inflados, esta la vista de todos solo que como estan todos entongados nadie tiene las "pelotas" para denunciar nada.
Encima tanto barrio que hacen y seguimos sin tener fuentes de trabajo genuinas desde el sector privado. Y barutta es coimero como tantos atorrantes acomodados en la muni.

EL DESOCUPADO

Ricardo Abdala dijo...

ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN EL TEMA DEL ASFALTO ,primero no comprendo el porque de la actitud de editar sin nombre ni apellido, cuando ustedes mismos aclaran que no se editara nada que no tenga responsable con nombre , apellido y dni , segundo no me parece criterioso que se compare con provincia de buenos aires ya que en buenos aires el flete es minimo comparado con los fletes que nos cobran aqui ,ademas loma negra esta muy cerca de chivilcoy ,lo que nos pone en desigualdad de condiciones, den a conocer de donde obtuvieron todos los datos vertidos para que la gente pueda axceder a la información , seamos responsables e informemos con nombre apellido y con pruebas legibles ,seria importante que nuestra sociedad que bastante vapuleada esta, pueda tener las cosas en claro , y que este medio que tan útil le resulta a la comunidad demuestre con total seriedad lo que aqui se expresa ,eso nos hará sentir bien a todos y tendremos un tema del cual hablar con todos los conocimientos de causa y no sobre supuestos desde ya muchas gracias por el espacio



ricardo abdala
dni n*11420124

Anónimo dijo...

Les comento que a mi casa llego una factura A PAGAR por 600$ por haber asfaltado una calle a 50 mts, porque hay un decreto del intendente por el cual siendo insuficientes los impuestos, subsidios, presupuesto, etc. los ciudadanos tienen que pagar directamente el asfalto.
A la señora de la esquina, que le pasa doble el asfalto, le llegó una factura de 22.000$, adjuntada como la que llegó a casa a una invitación de sacar un préstamo en el Banco del Chubut, ya que es obvio que no todos podemos pagar sumas delirantes de un día para el otro.
Asì que ya vemos que el tema del asfalto no solo es nefasto por el negociòn que supone, y si no miremos la ruta a Bolsòn, eternamente arreglándose y eternamente rota, por el sistema de concesiones a privados, que por cierto viene de la dictadura, en vez de que lo afronte el Estado con un contralor acorde y se terminen los negocios particulares en temas de interés público; no sólo por esto, decìa, sino porque ahora también es un negocio financiero, por el que tendremos que endeudarnos para pagar las cuentas delirantes que llegan de un día para el otro, para seguir pagando el asfalto.
Julieta

Anónimo dijo...

LA VERDAD ESTO DEL ASFALTO, CARO O BARATO ME TIENE DESORIENTADO,YA QUE NO SE A QUIEN HAY QUE CHUAPRLE LAS MEDIAS PARA QUE TE AFALTEN LA CUADRA, YO VIVO EN SAENZ PEÑA Y BRUN, LUGAR POR EL QUE PASAN LOS TURISTAS AL TREN PERO AFALTARON LA CALLE URQUIZA, YO CREO QUE LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES PLANIFICAR QUE LUGAR DE LA CIUDAD DEBEN AFALTAR, Y NO PICOTEAR EN UN BARRIO U OTRO COMO LO BIENEN HACIENDO, Y PELIANDOSE CON EL CONTRATISTA. LA VERDAD LOS QUE SE DEDICAN A PLANIFICAR LA CIUDAD NO TIENEN NI LA MAS PUT... IDEA DE LO QUE QUIEREN HACER.LAMENTABLE NO?
"Y NO SOY ANONIMO" PORQUE NO LE DEBO AL PODER POLITICO. SAMIR SAID
DNI 18747467

Anónimo dijo...

lo de la fuente de la plaza es sobreprecio o solo mal gusto?.
No puede ser que a alguien se le ocurra hacer esa porquería sin dar explicaciones. Creo que el proyecto es del ingeniero barutta, pero no me queda claro. Con que necesidad quitan el poco espacio verde de la plaza para hacer eso, que solo por ser feo e inútil a la comunidad le salió carísimo.
walter
dni 27.173.8o9

Publicar un comentario