jueves, julio 30, 2009

Comodoro: organizaciones civiles le plantearon a Guinle la crítica situación del hospital


Fuente: Patagonia desde el Borde

Una vez más la red de organizaciones civiles de Comodoro vuelven a plantear la critica situación del Hospital Regional. El martes se reunieron con el senador, Marcelo Guinle ante quien presentaron un detallado informe sobre las falencias del sistema sanitario. El senador justicialista se comprometió a gestionar una reunión con el director del nosocomio, Alberto Díaz Legaspe. El encuentro se realizará esta tarde a las 16 horas.

En ese primer encuentro, los referentes de las organizaciones civiles plantearon que por la falta de respuestas de parte del estado hoy están reemplazando varias de sus funciones. Citaron el caso de la Fundación Anahí que debo gestionar recursos económicos para acompañar a las personas que necesitan transplantes o que están en lista de espera. Afirmaron también que a partir del trabajo que se realiza permanentemente tanto en el Hospital, como en otras organizaciones de salud la infraestructura edilicia es "insuficiente, inadecuada y en mal estado"."Los pacientes son enviados a sus hogares por no tener camas disponibles. No hay terapia intensiva para niños. Periódicamente napas subterráneas invaden desde hace años subsuelo y calderas: tras máquinas lavadoras de ropa están ropa".

Detalles


El recurso humano -según las organizaciones civiles- es "insuficientes y sobreexplotados". "Condiciones de trabajo inestables, contratados de distintas categorías, monotributistas, sueldos bajos. No se pagan guardias, se adeudan sueldos. El equipo de salud es insuficiente en cantidad según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Faltan especialistas", indicaron. Detallaron además que los el sueldo básico de un enfermero en el Hospital Regional es de $ 600 y el básico en las clínicas privadas es de $ 1200. "Se trabaja bajo régimen de monotributo. Disponibilidad horaria hasta 12 hs y “de acuerdo a las necesidades del servicio”". En el sector clínica médica "hay dos enfermeros para 80 pacientes; 3 enfermeros nuevos hace 4 meses no cobran sueldo; se jubilaron 7 enfermeros y no fueron reemplazados", indicaron en su detallado informe. Además agregaron que en la sala de Salud Mental "hay 1 enfermero para 20 pacientes, 1 especialista en Diagnóstico de Imágenes con horarios reducidos". Los choferes de ambulancias "son contratados: no poseen seguro de vida", agregaron. Según la evaluación realizada por las organizaciones civiles las consecuencias son enfermedades como stress laboral, víctimas de violencia por parte de pacientes insatisfechos con la atención, además de aumento de ausentismo. Además plantearon que los medicamentos son "insuficientes": Para pacientes ambulatorios sólo se responde con el 20% del stock; al igual que los insumos: "hay escasez de gasas, termómetros, algodón, pañales de adultos, lavandina, papel". También indicaron que el servicio de emergentología "no da respuestas". "Hay escasa cantidad de ambulancias y se da una falta de coordinación para envío de ambulancias". Leer más

Nota relacionada: Comodoro Rivadavia: radiografía del hospital regional en épocas de la pandemia gripal

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario