viernes, julio 03, 2009

“Escuela y Gripe Porcina. Una opinión”


Por Maximiliano Masquijo

Pienso en Albert Camus y su peste, hay libros tortuosos y espesos de lectura, densa tela de araña interminable que no hace sino ansiar un final que ponga un fondo al padecimiento que provocan y muestran. Estamos entrando en él, hace meses Méjico brindó un espectáculo advirtiendo lo que venía y se propagaría. Miramos atónitos como algo lejano, luego era un precedente para quienes viajaban al exterior, luego…. luego…. No son casos autóctonos. Meses y quienes tienen responsabilidad públicas no le dieron ni hicieron nada, lamentablemente nada.

Muy probablemente el ministerio de salud de la nación ha estado paralizado por los conocidos cortocircuitos entre las facciones internas que ya el escándalo de la efedrina puso al descubierto, la caja de las obras sociales, CGT, Ocaña, etc. La ex ministra sale de funciones y dice que creará una fundación para combatir las mafias… El gobierno adelantando elecciones y pateando todo para adelante… El espectáculo ahora es lamentable.

Una cronología abrupta, Miércoles 1/7, todo sigue normal en Chubut, son ya 17 provincias con suspensión de clases, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz parecen cercarla, pero ella, inmutable… El modelo es seguro y parece imperturbable. Los medios escupían las declaraciones de sus autoridades. No pasa Nada, los casos de gripe porcina no son autóctonos…. Un grupo de docentes se pronuncia críticamente sobre la situación(*) y esa misma mañana hacen conocer sus razones públicamente con apoyo de la docencia en la ciudad de Esquel. Hacia las 12hs aproximadamente del mismo día, todo cambia, abruptamente cambia –cualquier parecido con lo sucedido el año pasado, lluvia de cenizas de por medio, no es pura coincidencia-. Se anuncia un adelanto del receso invernal, ajustando los argumentos, no hay crisis sanitaria sino que es una medida política ante la demanda de la gente. Un día después (2/7) hay cambios, quienes estén embarazadas, inmunodeprimidos, aquellas personas con enfermedades crónicas respiratorias deben retirarse de los establecimientos educativos, su inasistencia estaría justificada. Hacia el final de la jornada del turno tarde en los establecimientos, hay un nuevo cambio, atención: No hay adelantamiento del receso invernal y los docentes deberán concurrir a los establecimientos desde el día 6 al 10 de Julio. En sus horarios realizarán jornadas institucionales para elaborar planes de recuperación de las clases perdidas.

De no pasar nada en menos de 24hs se presentan una catarata repentina de cambios que para cualquier observador no parecen estar precedidos de una planificación ni coherencia, no vamos a decir racionalidad porque como todos sabemos existen muchas…. Justamente esa era la idea en esta y en otras oportunidades que los docentes reclamamos, trabajar con criterios de prevención, priorizando la salud de la comunidad educativa.

(*) Carta enviada a Ministra de Educación 1/7

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario