lunes, julio 27, 2009

Gripe A: “Epidemia y doble mensaje”

Enviado por Elisa Cueto
Por Horacio Micucci


El doble mensaje oficial sobre la epidemia de Gripe A crea confusión en la población y reconoce causas políticas. Lo que se dice, lo que no se dice y por qué.

Hay un doble mensaje en la comunicación oficial respecto de la epidemia de Gripe A: “Es grave pero no es grave. Hay que cuidarse, pero no tanto”. Este doble mensaje genera múltiples dudas en la población: el barbijo ¿sirve o no sirve? Y el alcohol en gel: ¿es o no es imprescindible?

¿El problema principal es que tenemos epidemias, cuyo origen y extensión está en causas sociales, con responsabilidades políticas concretas o el problema es que no hay que alarmarse?

¿Por qué el mensaje del gobierno nos habla de cuidarnos, pero no toma medidas y justifica su inoperancia diciendo que los que se las exigen quieren crear psicosis? ¿por qué llegamos a esta confusión?

¿Es grave o no es grave? Con respecto a la gravedad, hubo desde el principio la intención de ocultarla. En la última reunión de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se criticaba el ocultamiento de información con fines electorales ocurrido en Argentina. Se dijo que aquí había habido un cóctel explosivo entre epidemia y elecciones.

La epidemia de dengue primero, la gripe porcina después, no favorecían la imagen de una Argentina libre de la crisis económica. El éxito de su modelo era contradictorio con esas molestas epidemias que mostraban, mejor que largos ensayos, el doble discurso gobernante.

Para eso el dengue tenía que permanecer en la sombra, asolando a compatriotas sumidos en la pobreza y la enfermedad, pero ignorados. La gripe porcina debía ser una gripe leve, que dejaba menos muertos que la gripe estacional.

Y nada de emergencias sanitarias nacionales. El dinero que esas emergencias consumirían estaba destinado a otros fines.

Se necesitaban la quietud y el silencio que permitieran crear la ilusión de un mundo feliz.

Pero algo ocurrió: hubo un duro castigo al doble discurso en las elecciones. Y todo el sistema de engaño crujió. Y por los poros creados por el “puñetazo” se filtró la realidad. Así como antes se filtró la epidemia de dengue, saltó a la luz la Gripe A, la inoperancia y la falta de soluciones.

¿Cuántos enfermos hay? Leer más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario