viernes, julio 17, 2009

Monitoreo sanitario: se registraron las primeras muertes de ballenas francas en Valdés


Por Fundación Patagonia Natural

El Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral comenzó sus tareas de la temporada 2009, con el objetivo de obtener información sobre la salud de las ballenas que visitan las costas de Península Valdés. En su séptima temporada ininterrumpida de estudios, los integrantes del equipo de campo registraron las primeras tres ballenas muertas en el Golfo Nuevo.

Desde el año 2003, las organizaciones no gubernamentales Wildlife Conservation Society, Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute, Fundación Patagonia Natural y Fundación Ecocentro trabajan conjuntamente para llevar adelante el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, que estudia las ballenas que mueren en las costas de Chubut.

Veterinarios y biólogos toman fotografías, medidas corporales, localización geográfica, y realizan exámenes forenses según lo permita el estado de conservación de los cuerpos. Las muestras de tejidos se envían a laboratorios de Argentina y Estados Unidos para estudiar posibles patologías, estructura genética de la población, presencia de toxinas, isótopos estables para determinar áreas de alimentación, y se realizan innumerables estudios anexos con el fin de determinar el estado de salud general de los animales. Los resultados se reportan anualmente a las autoridades de la provincia de Chubut.

Marcela Uhart y Vicky Rowntree, Co-directoras del Programa, explican que “las crías comprenden más del 90% de las muertes registradas en Península Valdés. El número de crías muertas cada año ha aumentado a un ritmo constante, conjuntamente con el número total de crías vivas contadas durante los relevamientos aéreos. Sin embargo, en las temporadas 2007 y 2008 ocurrieron mortandades inusuales, muriendo al menos 183 ballenas en las costas argentinas en los dos años”.

El pasado mes de junio, los principales resultados científicos de este Programa fueron presentados en la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional en la isla portuguesa de Madeira, por el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas. “Las recientes mortandades de ballenas francas en Península Valdés son observadas con ojos atentos por investigadores de todo el mundo. La base de datos histórica de estas ballenas con la que contamos luego de cuatro décadas de estudios continuos fue reconocida como muy relevante para monitorear la dinámica y la salud de esta especie a nivel mundial. Por ello, el Comité Científico de la CBI este año manifestó una fuerte recomendación para que se continúe este monitoreo de la salud de las ballenas francas en las costas de Chubut de manera ininterrumpida”, resaltó Sironi.

Temporada 2009

La Médica Veterinaria Andrea Chirife, Coordinadora de Campo del Programa, realizó las primeras tres necropsias de esta temporada. “Los tres animales eran ballenatos machos pequeños. Uno presentaba un extenso hematoma en el área dorsal a posterior del cráneo, y los órganos y tejidos adyacentes al hematoma presentaban lesiones también. Síntomas similares observados en ballenas francas del Atlántico Norte indican un parto dificultoso, durante el cual se producen traumatismos de este tipo en los tejidos blandos del ballenato. Estos problemas durante el parto seguramente contribuyeron o causaron la muerte de la cría. Los otros dos ballenatos no presentaban evidencias externas o internas de causas de muerte”.

Es importante destacar que la gran mayoría de las ballenas que mueren en Península Valdés no muestran signos evidentes de las causas de su muerte. Debido a que casi todas las ballenas mueren en el agua, pueden pasar varios días hasta que el mar las arrastra a las playas y son registradas por quienes integran la Red de Varamientos o por cualquier persona que luego da aviso. En consecuencia, la mayoría de las ballenas se encuentran en avanzado estado de descomposición cuando son estudiadas, lo cual impide una correcta toma de muestras diagnósticas y dificulta la determinación de las causas de muerte.

En tal sentido, con la temporada de cría de ballenas ya iniciada, es fundamental el compromiso y la participación de todos los ciudadanos. Las personas que observen ballenas varadas vivas o muertas en las playas de Península Valdés y alrededores de los golfos, deben dar aviso urgente llamando a los teléfonos (02965) 15554723 o 15554724, al teléfono 113 de Defensa Civil, o bien informando a la Prefectura Naval o al Cuerpo de Guardafaunas.

Junto con el sostenido crecimiento poblacional, es esperable que el número de ballenas muertas también aumente. Este incremento es un gran desafío para el Programa de Monitoreo Sanitario cuyos recursos actuales no son suficientes para la creciente demanda. Sus recursos humanos y logísticos trabajan en su máxima capacidad para atender cada reporte recibido y examinar los animales muertos a la brevedad posible.

El Programa cuenta con el apoyo logístico de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas y la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la provincia de Chubut, la Administración del Área Protegida Península Valdés, la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina , e intercambia datos científicos con investigadores de la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Ambiente de Chubut. Opera con financiamiento aportado por el Servicio de Pesquerías Marinas (NMFS) y la Comisión de Mamíferos Marinos (MMC) de Estados Unidos, The Lawrence Foundation, The Island Foundation, donantes particulares y las ONGs que lo llevan adelante.

Las personas, empresas e instituciones que deseen contribuir con el fortalecimiento de este programa pueden hacerlo contactando a los teléfonos mencionados o a las ONGs participantes. De esta manera, participarán activamente en la conservación de este valioso y emblemático recurso natural, cultural y económico de todos los argentinos.

Más información

Para saber más sobre el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés, ver imágenes de los investigadores trabajando en el campo, y saber cómo proceder si encontrás una ballena varada, podés ver el video del Programa ingresando a http://www.youtube.com/watch?v=MrPkENIUIco

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario