sábado, julio 04, 2009

“Playa Unión y río, simbiosis natural fraterna”


Por Heraldo Ruddy González *

Actualmente si se llegase a superar la mitad de esos históricos caudales, se inundaría más de media ciudad de Trelew, pero la miopía de políticos y técnicos les impide visualizar una premisa fundamental de toda obra civil llamada “LIMPIEZA y CONSERVACION”, ¿Será porque en estas obras no permiten cortar cintas y promocionar una “gestión”?

En 1975 me honran con el cargo de Director General de Aguas (3) , ya que se produjo una significativa erosión de la Playa, Revisando el deposito de la repartición y el material existente, llamaron mi atención latas con inscripciones en japonés y al preguntar a los encargados, Sres. Pope y García me indicaron que la finalidad del producto fue “pintar arenas y ripio” en distintos lugares de la costa-playa y periódicamente con una lámpara portátil de luz ultravioleta, buscaban esos granos “coloreados” por la luminiscencia emitida lo que permitió saber como se trasladaban los mismos e identificar zonas de erosión y depósitos. Inquiriendo donde se habían realizado los estudios me indicaron que las arenas se movían desde la “zona de canteras” hacia la desembocadura del río.
Utilizando elementales principios filosóficos, como el citado al principio, consultas pertinentes a quienes conocían la natural dinámica hídrica y haciendo uso de algunas neuronas de mi “marote” deduje que haciendo “una traviesa permeable” se podía restituir el efecto erosivo, aprovechándolo para producir sedimentaciones, por lo que debía ser capaz de dejar pasar agua pero reducir su velocidad para así depositar en un lugar lo que ella transportaba. En síntesis llevar a la práctica la sentencia de Nietzsche y no oponerse con faraónicos espigones cuya mastodontica estructura intenta vanamente oponerse a las fuerzas de la naturaleza.

Antaño, los menguados recursos económicos, se compensaban con inteligencia, solidaridad y confraternidad, En la AVP, la presidencia la ejercía el Ing. Juan Chachero (MID) y por entonces en sus depósitos se acopiaban los rieles levantados del ferrocarril (Pto. Madryn-Alto las Plumas). Así se pudo construir “la traviesa” en la zona central de la playa utilizando rieles superpuestos colocados con el trabajo de técnicos y obreros y por administración, se hizo la obra que hoy no se ve, pues quedo bajo la arena que se fue depositando y la hizo desaparecer. Hoy no se la puede exhibir como el “logro de una gestión” donde ni siquiera se corto una cintita cuando quedo concluida, considero quedara como una prueba arqueológica que yace bajo las arenas de la Playa, ¿Será descubierta algún día?.

Don Atahualpa Yupanqui dijo, “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás” y para adecuarla a lo precedente, podemos decir “los políticos que piden no olvidar el pasado, deberían repasar las historias de sus “comarcas”” ¿No les parece? ¡¡Eso hago!!!

(3) Fue en el gobierno “Democrático y respetuoso de jerarquías” del Dr. Benito Fernández, al haber renunciado al promediar el mismo su Titular Ing. Juan Vernieri (agradezco sus enseñanzas)

* L.E. 5.471.578.

PD.: Agradeceré si alguien tiene alguna documentación, fotografías etc., me las acerquen, para enriquecer el pasa

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