sábado, julio 04, 2009

Despenalización en debate: “Lo importante no está en la superficie (décima nota)


Por Abla Carballo *

Por otra parte se hace necesario interrogarse acerca del papel de los "discursos de la drogadicción" en especial a su relación con la denominada "cuestión social". Tal vez, desde la perspectiva de analizar el impacto de estos temas en la subjetividad de la comunidad en la que se llevan adelante las acciones de prevención.

A su vez, la naturalización de la exclusión social, de determinados grupos que son considerados dañinos o nocivos hacia la sociedad, o simplemente olvidados, implican la construcción de nuevas formas de etiquetamiento y, también, una nueva serie de señales hacia una sociedad, que cada vez se presenta con más rasgos de angustia y fragmentación, confirmando la construcción artificial de identidades en un mundo donde la identidad y la cimentación de la misma se torna cada vez mas problemática.

Los cambios ocurridos en los últimos años, muestran una gran heterogeneidad de las poblaciones sobre las que se interviene, surgiendo la necesidad de apelar a la singularidad de las mismas. De ahí, que se torne problemático trabajar, como supuestamente debiera hacerse, en el desarrollo de campañas verticales que intenten abarcar a toda la población, sin distinciones.

La emergencia del Neoliberalismo, transformó significativamente nuestras sociedades. Esto, no implicó solamente un "cambio de modelo económico", sino la aparición de fuertes atravesamientos en toda la comunidad, que van desde la conformación de nuevos lazos sociales, dificultades en las formas de sociabilidad, organización, etc. impacto en las instituciones y una influencia significativa en la construcción de identidades colectivas.

En la Argentina de hoy se estima que gran parte de la población continúa en situación de pobreza. Todas estas cuestiones es necesario leerlas en un contexto de gran incertidumbre, donde uno de los factores más llamativos es la caída del empleo. Pero este tema, también, implica una serie de interrogantes para pensar la intervención en la Prevención de la Drogadicción, donde no alcanzan, solamente, las tasas y porcentajes. Por ejemplo, el desempleo, afecta a gran parte de la sociedad, no sólo a quien lo padece, sino también para quien vive con la angustia de poder perder su puesto de trabajo o ver disminuir su capacidad adquisitiva por razones y causas que le son ajenas y lejanas.

La pérdida del empleo significa pérdida desde lo económico, pero también, construcción de identidad, así como espacio de socialización, en definitiva de sentido de la vida.

Prevención y Singularidad una mirada a la cuestión de la identidad

La Prevención desde la perspectiva de mayor conocimiento del contexto local, puede ser entendida, no como un "mensaje" que se debe multiplicar, sino como una " intervención" en diferentes espacios sociales. Esta cuestión implicaría, desarrollar diferentes estrategias singularizadas a partir de las propias características sociales y culturales de la población sobre la que se quiere actuar. Sin embargo, esta modalidad de Prevención se vincula fuertemente con otra forma de entender el problema..." En principio, implica preguntarse qué lugar ocupan las drogas en nuestra sociedad.

Desde una perspectiva más global, la drogadicción es una expresión del malestar social por el que estamos atravesando. El consumo y la adicción a las drogas podría leerse como una expresión sintomática de lo que está ocurriendo en la sociedad. Una “intervención preventiva” debería apuntar a esas cuestiones, siendo de esta forma una estrategia de tipo socio-comunitaria que debe interrogarse acerca de cada situación en particular, sea esta familiar, barrial, institucional, etc. , intentando resolver en espacios, si se quiere micro-sociales, los efectos de las fragmentaciones que nuestra sociedad sufre y las diferentes expresiones del malestar. Desde esta perspectiva, Prevención implica intervenir en los nuevos padecimientos de nuestra sociedad, así la Prevención no se encontraría separada de la asistencia, articulándose de esta forma con los distintos dispositivos que actúan en el problema". (Carballeda, A.1999)

Desarrollar estrategias de prevención es entender lo social como un entramado de lazos sociales potencialmente constructores de la sociedad.

Es así como la prevención en adicciones se transforma en un dispositivo que intenta amalgamar, soldar, aquello que la crisis separó.

Pero, también la intervención en Prevención implica necesariamente trabajar alrededor de lo que la crisis construyó, es decir las identidades negativas que, en definitiva son necesarias y funcionales a una sociedad acosada por el razonamiento del consumismo. Ratificando desde ese lado, la lógica de la exclusión y naturalizando la misma.

Otra fuente de interrogantes pasa alrededor de la relación entre las sustancias y los usuarios de éstas, en función del conocimiento que tienen de las instituciones de asistencia y orientación, la capacidad de contención de las mismas y su visión del problema. Dado que toda acción de prevención implica una construcción de demanda asistencial y orientadora.

En definitiva un mayor conocimiento en esta perspectiva puede aportar en relación a la singularidad de la prevención, pero entendiendo la misma como estrategia de recuperación de aquello que la crisis fragmentó, ocultó o indujo al olvido. Así, prevenir, puede ser una forma de reparación del tejido social en tanto recuperar lo histórico y lo solidario.-

* DNI 4159560

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario