jueves, agosto 27, 2009

Arranca el jueves la Feria del Libro en Esquel

ESCRITORES PATAGÓNICOS
Por su parte, entre los autores de la región que fueron invitados, se encuentra Juan Carlos Moisés, prestigioso poeta y dramaturgo de Sarmiento; Siliva Mellado, joven poeta y crítica literaria de la Universidad el Comahue; Nito Fritz, poeta de Viedma; Martina Cianis, poeta, Bariloche; y Guillermo Rodríguez, novelista, procedente de Comodoro Rivadavia.

Con ellos, además de las actividades literarias dentro de la feria, se reuniurán los escritores locales y los coordinadores del Programa Esquel Literario, Gustavo De Vera y Ariel Puyelli, para diseñar en conjunto los lineamientos del próximo Encuentro de Escritores en Esquel, a realizarse en mayo de 2010.

CONFERENCIA DE LILIANA HEKER
La narradora Liliana Heker ofrecerá una conferencia el día viernes 2, a las 20, en el Centro Cultural Melipal, con entrada libre y gratuita, donde abordará la historia y el funcionamiento de los talleres literarios en nuestro país, ocasión en la que además podremos conocer parte de la historia de la literatura argentina contemporánea por parte de una de sus protagonistas.

Novelista, cuentista y ensayista, LIliana Heker fundó en 1961 y junto con Abelardo Castillo, una de las revistas literarias de mayor repercusión en la literatura latinoamericana El escarabajo de Oro (1961-1974). Desde este espacio, encaró polémicamente tanto temas culturales como políticos; dio a conocer a una gran cantidad de escritores y publicó y analizó a los más notables narradores y poetas contemporáneos. También es cofundadora de El ornitorrinco (1977-1986). Los Derechos Humanos, la censura y autocensura y el exilio fueron temas tratados en los editoriales de esta ya clásica revista.

Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (Mención única en el Concurso de Casa de las Américas, Cuba) fue publicado en 1966, marcando el inicio de una prolongada y exitosa carrera literaria. A ese libro le siguieron: Acuario, (cuentos, 1972) Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelles, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982) Zona de clivaje (novela, 1987, Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, 1991), El fin de la historia (novela, 1996), la selección de ensayos y artículos llamada Las hermanas de Shakespeare (1999), La crueldad de la vida (cuentos, 2001) y su volumen de entrevistas Diálogos sobre la vida y la muerte (2003). Sus cuentos han sido traducidos al inglés y muchos de ellos se han publicado también en Alemania, Francia, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia.

Actualmente, Heker es directora del área Literaria del Fondo Nacional de las Artes, responsabilidad que comparte con otro reconocido autor, Luis Chitarroni.

PLAZA DEL CIELO
El Proyecto Plaza del Cielo, que dirige el físico Néstor Camino, estará presente con una muestra que será anticipo de la que se llevará a cabo a fin de mes, con gigantografías de imágenes del espacio, que se exhibirán por primera vez en Esquel.

La muestra permitirá la interacción de los escritores y el público con impresionantes imágenes que tal vez inspiren más de un texto.

Además, el día viernes 2 a las 19, se ofrecerá una función especial del Planetario.

ESPECTÁCULOS EN EL MARCO DE LA FERIA
Por otra parte, cada noche de la Feria contará con un espectáculo artístico de renombre.
Así, por ejemplo, en la noche del Jueves, en el Auditorio de Esquel, se prevé la puesta en escena de "Pasión de Mujer", obra escrita y dirigida por la autora local Nené Guitart.
El día viernes, pero en el Centro Cultural Melipal, se presentará el dúo de Marcelo y Ramiro Márquez (Córdoba), quienes ofrecerán un recital de canciones con letras de Julio Cortázar, en un espectáculo de entrañable estilo.

El sábado 3, nuevamente en el Auditorium Municipal, un espectacular concierto de guitarra estará a cargo de otro reconocido intérprete: Alberto Morelli, quien en más de una oportunidad se presentará en los escenarios de Esquel. En esta oportunidad, el músico recorrerá un amplio repertorio de temas clásicos, tango y folclóricos, contando con la participación de músicos locales invitados especialmente.

Para el cierre del domingo 4, de nuevo en el Centro Cultural Melipal, está programándose una presentación teatral que habrá de confirmarse en el transcurso de la semana.

LOS JOVENES
La participación de los jóvenes en la feria del libro se está gestando a partir de las exitosas experiencias que se vienen desarrollando en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en diversas escuelas de Esquel y Trevelin. Desde allí, se prevé que se realice en una amplia actividad el sábado por la tarde, en instalaciones del Centro Cultural Melipal.

Programa "Esquel Literario"
Subsecretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel
esquelliterario@yahoo.com.ar
http://www.esquelliterario.blogspot.com/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario