martes, agosto 18, 2009

Confirman que el Gobierno avanza en una nueva ley para impulsar el desarrollo minero

Enviado por No a la Mina
Fuente: diario El Chubut


El gobierno de Mario Das Neves trabaja en una nueva ley para impulsar el desarrollo de la minería. Mientras tanto, hace dos semanas los diputados prorrogaron por otros tres años la suspensión de la actividad solo en el oeste de Chubut. El presidente de Petrominera, Luis Tarrío, declaró que Chubut está diseñando una ley para "aprovechar los beneficios y rechazar aquellos perjuicios que pueda tener la minería, que también existen". Tarrío confirmó que en la nueva ley está trabajando un equipo de profesionales independientes, pero sin revelar sus nombres. Asambleas y organizaciones sociales de Chubut ratificaron en una declaración hace una semana, la vigencia de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.

El desarrollo minero sigue generando debate por el aspecto económico y estratégico, pero principalmente por el ambiental, trilogía en la que se basa el rechazo para que la actividad se ponga en marcha.

En Chubut está el caso de Meridian Gold en Esquel, por el cual se declaró el «no» en toda la provincia, por más que en otras zonas, como la Meseta Central, algunos funcionarios insisten en permitir la explotación.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente realizó una consulta pública para que los vecinos de Paso de Indios expresaran su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona. Mientras que según el intendente, Horacio Pichiñán, la gente lo está esperando, porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad.

Pero el punto de inflexión en cualquier análisis sobre la minería está centrado sobre el medio ambiental, y según el presidente de Petrominera, Luis Tarrío, es allí donde se concentraría una nueva normativa que se está trabajando en Chubut.

Los objetivos

«La Provincia lo que está haciendo, es diseñar una ley propia que permita aprovechar los beneficios que pueda traer la minería y rechazar todos aquellos perjuicios que pueda tener la minería, que también existe», indicó el funcionario en diálogo con el periodista Rodrigo Mansilla para «A Primera Hora» en FM EL CHUBUT.

El funcionario -quien aclaró que habló del tema en base al trabajo que realizó hasta junio en la Secretaría de Hidrocarburos- sostuvo que el tema minero «tiene connotaciones muy complejas, pero la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, y antes que nada, como son las exigencias de Chubut, que cumpla con los estudios de impacto ambiental».

Tarrío hizo especial énfasis en el aspecto medioambiental, ya que el nuevo escenario normativo avanzará en una actividad «que no sea destructiva y que además sea beneficiosa -desde lo económico y laboral- para la gente de cada población». Leer más

Nota relacionada: Organizaciones reafirman la prohibición de la mega-minería y el uso de tóxicos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario