martes, agosto 18, 2009

Plagas forestales: el Juzgado Federal de Bariloche investiga la venta de madera infectada


Por Carlos Lorenzo *

A continuación va relato que, junto al acta policial, permitieron iniciar las investigaciones en la Justicia Federal de la comercialización de madera infectada con sirex. La causa se encuentra radicada en el juzgado federal de Bariloche a instancias de la declaración de incompetencia del Juzgado Federal de Rawson.

SEÑOR FISCAL FEDERAL:

Los bosques implantados de Chubut, y también en menor medida los nativos, están siendo atacados por plagas. En particular SIREX (avispa) y PISSODES (un gorgojo). Estos animalitos hacen galerías dentro de los árboles, depositan sus huevos y un hongo, matando al árbol al término de un año.

Tenemos centenares de hectáreas muertas.

Tanto Nación como las provincias forestales tienen un plan para erradicar el SIREX. Se trata de un combate contra la plaga y luego la instalación de una barrera sanitaria.

La barrera sanitaria consiste en la no comercialización de madera y en la eliminación en el lugar (quema) de los árboles infectados.

En el lote 22 que es una reserva forestal de bosque implantado en Lago Puelo, se ha implementado un raleo sanitario que consiste en la eliminación de todos los pinos infectados, los que se deben eliminar dentro del Área Sanitaria establecida.

Todos los árboles infectados, en rollizos chicos, fueron cargados el día jueves pasado en el lote 22 por un camión de propiedad d Eduardo Seroff, domiciliado en San Martín 1010 de El Bolsón.-

Por una rotura del camión, el mismo ha estado cargado hasta el día de ayer, saliendo hacia el norte, presumiblemente a Neuquén.

Ese camión, con guía de leña que le extendió el Señor Leonardo Janet, operador forestal contratado para "limpiar" el lote 22, ha llevado su carga de plaga hacia otros lugares, incumpliendo lo normado de la prohibición de comercialización de madera infectada.
Tengo entendido que Gendarmería Nacional estaría estableciendo una metodología para sumarse al plan de manejo del SIREX.

En el día de ayer fui con la Policía al lote 22 y un funcionario de Bosques para ratificar que el ese predio estaba infectado y que los árboles cortados y cargados en el camión tienen SIREX y PISSODES.

En la foto adjunta está la foto del camión que me hicieran llegar con la carga de plaga que mencioné.

Atte.
* Diputado UCR-Chubut

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario