lunes, agosto 24, 2009

Controlan la avispa “Sirex Noctilio” en plantaciones que pertenecen al Regimiento local

Por Daniel Boroni *

Desde que fuera declarada “Emergencia Sanitaria Forestal” para todo el territorio provincial, el Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros Grl PACHECO”, bajo la coordinación de la Dirección de Bosques y Parques de Chubut y el asesoramiento técnico del CIEFAP, en el marco del programa de Monitoreo y Control de la avispa barrenadora de los pinos “Sirex Noctilio”, año a año, viene desarrollando actividades tendientes a sanear las forestaciones presentes en su propiedad y evitar así la propagación de la plaga.

Dada la escala de la problemática y como parte del plan estratégico, en estos días y dentro de la “época de poda”, personal del Regimiento, organizados en cuatro grupos de trabajo, de cinco hombres cada uno y asesorados permanentemente por profesionales especializados en el manejo silvicultural, se encuentran realizando tareas de control mecánico (raleo sanitario) destinadas a la corta y eliminación, mediante quemas a ceniza de aquellos pinos con presencia de signos de infestación.

La tarea se inició el pasado 18 agosto, cuando técnicos forestales de la Dirección de Bosques procedieron a identificar y marcar las especies infectadas y el personal militar continúo con el corte y eliminación definitiva en las forestaciones situadas dentro del campo de instrucción de la zona del Escudo y la faja camino al CAM “La Hoya”.

El programa establecido contempla continuar con la ejecución de tratamientos de poda y raleo con el objeto de implementar un adecuado manejo de la plantación, contribuyendo así al desarrollo sano y vigoroso de los árboles y a la preservación de nuestros bosques, como así también a minimizar las posibilidades de ocurrencia de incendios en época estival.

* Teniente Coronel
Jefe de Regimiento

Nota relacionada: Plagas forestales: Lorenzo y Manfredi debatieron sobre la venta de madera infectada

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Para mí que las reprimieron con gases y a los pinos los bajaron por alojarlas, por cómplices, y después los quemaron a todos como hicieron los alemanes con los judíos. Así deberían hacer: REPRIMIR y QUEMAR (con ayuda del GEOP y del tímido pero milico al fin; Marinao)en toda la zona de los "bosques comunales" de Esquel, donde los vivos que planificaron esto de plantar pinos por todos lados no contaban con la astucia dela subersiva Avispa Montonera Barrenadora. Los Nothofagus y otras especies van a organizar una marcha de protesta para que los tengan en cuenta.

Patricia Elena Blanco Ratti dijo...

Estimado Daniel Boroni.
Realmente una nota estupenda.
Espero que recuerde aquel curso maravilloso del año 2006.
un abrazo
PEBR

Publicar un comentario