viernes, agosto 21, 2009

Plagas forestales: Lorenzo y Manfredi debatieron sobre la venta de madera infectada


Por Carlos Lorenzo *

De acuerdo a las afirmaciones del Señor Subsecretario de Recursos Naturales, se emiten guías para transporte de leña hasta Epuyén, quedando liberada toda zona al Norte de ésta localidad, por suponer que esta va a ser quemada antes de la primavera o antes del vuelo de las avispas y siempre refiriéndose al Sirex noctilio exclusivamente. Y porque no habría riesgos ya que hasta allí todo está infectado, habida cuenta que la plaga -refiriéndose únicamente al Sirex- vino desde el Norte, específicamente desde Dina Huapi, Bariloche.

Aún no se tiene en cuenta -o se omite referir- al Pissodes castaneus, del que realmente no se conocen ciertamente sus hábitos o desarrollo biológico. Aunque es falso que exista una mutación de este que ataque al Ciprés.
Mucho menos se conoce del Tremex fuscicornis que ataca a las especies nativas, especialmente a los Nothofagus.

No menos real es qué, la DGByP vende a las industrias madereras locales materia prima infectada de las distintas plagas forestales, inclusive Sirex.

Ciertamente, la DGByP no emite guías para transportar materia prima en bruto (rollizos) fuera de la región. Pero no controla a donde se despachan las maderas infectadas ya industrializadas, que portan larvas y huevos de las distintas plagas conocidas y quizá de otras por conocer ya que no existe ningún control ni tampoco el mentado “monitoreo”, y que ni siquiera advirtieron que no era solo Sirex y combatieron a este de un modo que es ineficaz contra sus socios, confundidos porque visto someramente, los daños presentan cierta similitud, aunque evidentemente no igual.
Estas maderas ya procesadas no son transportadas con guías, sino con remitos o facturas. Las guías forestales son exclusivamente para el transporte de maderas en bruto desde su lugar de origen –bosques- hasta los aserraderos. Y tal transporte de maderas industrializadas como tablas y tirantes: no tiene restricciones de jurisdicción.

Que la DGByP incluye maderas infectadas en sus ventas por concurso privado a las industrias madereras de la Provincia ha sido constatado por Acta Notarial. Y el Ministerio autorizó su venta con hasta un 20% de descuento, de acuerdo especifica en el Pliego.

En la última actuación que se realizó el 10 de agosto pxmo./pdo. con auxilio de la Policía de Lago Puelo, y de la DGByP mediante su agente Hugo S. Cleri, se volvió a comprobar que entre los rollizos entregados por el Operador Forestal Leonardo Janet había muchos infectados, ya aceptados por la DGByP que los había aforado y colocado su martillo oficial sin ninguna señal de diferenciación o exclusión, quedando listos para la venta.

Sin embargo, también hay comprobantes duplicados de guías forestales para leña emitidas con destino a Cushamen y Gobernador Costa -zona “protegida”- desde la Delegación Forestal de Lago Puelo.

En cuanto que el Subsecretario afirmó que Cholila estaría libre de plagas o menos afectada, al igual que El Maitén, eso es absolutamente falso ya que todas las plantaciones del género pinus de estas localidades están 100% infectadas de Sirex y Pissodes, incluyendo las grandes extensiones forestadas por el Grupo Benetton.
Estas zonas difícilmente pudieron ser contaminadas sin ayuda del hombre. Pero, para sus construcciones, sus localidades utilizan maderas provenientes de las áreas inicialmente contaminadas, sin ninguna restricción debido a que las barreras sanitarias previstas por Decretos, jamás fueron implementadas.

Estas realidades comprobadas, dan por tierra las afirmaciones del Señor Subsecretario y del Director General de Bosques Sr. Manuel Alfredo Peralta de que no se comercializaron maderas infectadas, faltando ambos a la verdad.

Peor aún en el último caso, donde públicamente el Sr. Director negó toda posibilidad de comercialización de maderas infectadas y, hasta en un informe que elevara al Ministro Aquilanti en Expte. N° 0233/09-MIAG, le asegura que todos los desperdicios de obrajes son incinerados, siendo en realidad comercializados para el Plan Calor de la Provincia de Río Negro, entre otros destinos, ya que tales desperdicios resultan un pago encubierto que se les hace a los Operadores Forestales y se les da su disponibilidad con guías, como a título “gratuito”, autorizado así en los contratos que suscribió el Ministro Leonardo Aquilanti con los Operadores.

* Diputado provincial UCR

Nota relacionada:
Plagas forestales: el Juzgado Federal de Bariloche investiga la venta de madera infectada

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario