martes, agosto 04, 2009

“La ingerencia yanki en la autodeterminación de pueblos originarios del Cáucaso”


Por Antonio Díaz Fernández *

El 23 de julio de 2009 el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a Georgia le ofreció todo su respaldo y en su discurso ante el parlamento de este país caucasiano dijo insolentemente: “No reconoceremos Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes e instamos al mundo entero a que tampoco lo haga”. Sus palabras han sido recibidas por los parlamentarios en pie. Resulta inaceptable la hipocresía yanki y su constante ingerencia en los asuntos de los pueblos del planeta.

La política exterior del gobierno de USA no busca ‘apoyar’ ni ‘ayudar’ a ningún país, solo vela por sus yankicéntricos intereses en detrimento de los PUEBLOS, del MEDIO AMBIENTE y de la LIBERTAD. Esta nefasta política pretende ejercer control sobre todos las naciones del planeta logrando tratados y alianza con los líderes obsecuentes y prostituibles que traicionan a sus propios pueblos. Históricamente los gobiernos de los países objeto de su rapiña han cedido frente a las demandas e intereses del imperialismo yanki a cambio de beneficios propios. Han permitido la vulneración de la ‘soberanía nacional’ al permitir que se instalen bases militares norteamericanas para controlar y tener más cerca sus objetivos de ataque. Asimismo los gobiernos cipayos conceden autorización a multinacionales y empresas yankis que contaminan el ecosistema y depredan el territorio autorizado a explotar. ¿Permitirían los norteamericanos la instalación de bases militares de otros países en su territorio? ¿Permitirían la USA la explotación de minera y otras actividades contaminantes en su territorio?

ABJASIA (APHSNY en abjasio) y OSETIA (IRYSTON en osetio) del sur, dos Pueblos Originarios del Cáucaso, actualmente bajo yugo Georgiano y anteriormente bajo yugo soviético lograron su autodeterminación. Abjasia que tiene una superficie de 8,600 km2 y cuenta con una población de unos 220,000 habitantes declaró su independencia el 23 de julio de 1992. Osetia cuenta con una superficie menor, 3,900 km2 y con una población de unos 66,000 habitantes; se declaró independiente el 20 de septiembre de 1990 y el 12 de noviembre de 2006 un referéndum popular decidió su reunificación con Osetia del Norte. En 2008 Georgia les declaró la guerra e invadió ambos territorios. El 26 de agosto de ese año Rusia los reconoció como países independientes a pesar del rechazo de USA y de la OTAN. Aparte de Rusia, NICARAGUA ha sido el único país en reconocer a estas repúblicas como soberanas. ¿Es necesario el aval yanki para ser independiente? ¿Es Yankilandia el órgano de control y autorización de la independencia de los pueblos? Lee más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario