martes, agosto 04, 2009

Opinión: “Temor, el enemigo a vencer”


Por Humberto Kadomoto *

Foto: Diario Río Negro

¿Puede un despido convertirse en una OPORTUNIDAD para mejorar?

Todos hemos pasado por distintos “malos momentos” en nuestras vidas. La muerte de un familiar, una enfermedad grave, un accidente, un despido. Y siempre hay distintas formas de “tomarnos” estos malos momentos. Podemos hundirnos mas aún de lo que estamos o podemos reflotar, mejorar, cambiar, incluso crecer… Para eso debemos afrontar la realidad que nos toca y PENSAR UN FUTURO.

Una historia parecida…

En un pueblito mucho más pequeño que Esquel, en la provincia de Río Negro, el 22 de febrero de 2001, alrededor de 150 trabajadores fueron despedidos del FRIGORIFICO FRICADER. La deuda era inmensa, no pagaron insdemnizaciones y la justicia estaba a punto de subastar las maquinarias y el edificio. Los obreros lo impidieron ocupando las instalaciones… Y NUNCA MAS SE MOVIERON DE ALLI.
Hace poco más de un año el gobierno de Río Negro “ENTREGÓ” la propiedad del frigorífico a los trabajadores.


Este es el relato, tomado hace unos años por un diario nacional, de uno de los trabajadores de FRICADER, que pudo vencer el miedo a TRABAJAR PARA SI MISMO.
Seguramente, si los obreros del Frigorífico Esquel toman este camino seremos muchos quienes los acompañaremos, pero la decisión es de Ustedes. Suerte.

Venancio Cendoya, de 41 años, dice que en un principio impulsó la toma de Fricader, uno de los más importantes del ramo en Río Negro, por pura desesperación y necesidad.

Hace 20 años que estoy en el frigorífico. Si pierdo este trabajo ya no tengo nada; en mi provincia no se puede hacer otra cosa”. Venancio Cendoya, de 41 años, dice que en un principio impulsó la toma de Fricader, uno de los más importantes del ramo en Río Negro, por pura desesperación y necesidad. “En mi pueblo recién en el verano se puede hacer una changa en una cosecha de manzanas o trabajar en algún galpón de empaque”, explica.

En Fricader había 180 empleados y hoy quedan 30 que, junto con Venancio, empezaron a creer que es posible trabajar sin jefes. Tomaron la planta hace 16 meses cuando la empresa ya había quebrado y tenía fecha de remate para el 29 de mayo del año pasado. Para frenarlo, entraron al edificio y no salieron más. Después coparon el Concejo Deliberante, hasta que los legisladores entendieron lo que querían y declararon la utilidad pública de la compañía. “No teníamos ninguna experiencia en estas cosas y de pronto nos convertimos en la única fábrica tomada de Río Negro. Nos daba vergüenza hablar con los periodistas, nos escondíamos cuando llegaban. En el barrio los vecinos siguen sin entender y algunos nos miran raro.”

Fueron los vericuetos legales, los de hablar con jueces, con la intendencia y los concejales los que permitieron a este grupo de hombres “entender eso de armar una cooperativa”. Venancio tiene pelo entrecano y usa camisa leñadora roja. Vive con sus padres y cuatro sobrinas en General Roca, en la casa no trabaja nadie, y mientras resiste en el frigorífico, busca empleos temporales, que suele conseguir en un aserradero. “Desde la cooperativa hicimos un acuerdo con Zanon (que está recuperada) para revender sus cerámicos, que son muy buenos, y tener un fondo. Para comer, a menudo hacemos chorizo artesanal”, detalla.

Ahora esperan que la provincia expropie el frigorífico, que tiene una deuda de 8,5 millones. “El Banco Nación, el principal acreedor, está dispuesto a darnos una especie de leasing por dos años, pero tenemos al síndico en contra. Estamos en plena batalla, pero no vamos a parar hasta recuperar el trabajo y ponernos a producir de nuevo”, dice. Se apasiona y termina: “Al principio yo pensaba que si conseguía trabajo en otro lado me iba, pero ahora empiezo a creer en esto. Nos ayudaría que en la provincia empiecen a tomar otras empresas. Vamos a intentarlo”. Diario Pagina 12 - 12/10/2003

Nota: El 24 de Abril de 2008 el Poder Ejecutivo de Río Negro expropió el frigorífico y convirtió a los trabajadores en propietarios.

DNI 17.823.940

Nota relacionada:
Frigorífico Esquel: ante el cierre, el MST propone la “expropiación y gestión obrera”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario