miércoles, agosto 05, 2009

“Playa Unión y río, simbiosis natural fraterna”


Por Heraldo Ruddy González *

Desde que un viento se me opuso navego todos los mares”, F. Nietzsche

Recientemente, la prensa publicó: “Obras para Playa Unión”, indicando que son a fin de evitar la erosión y aporta su sapiencia quien en los últimos 50 años conoce la playa. (sic)

Mi experiencia -no exenta de errores sobre la dinámica de la naturaleza, consecuencia de los agentes climáticos y las alteraciones que producen- revaloriza la sentencia con que inicio el relato.

Admito haber adquirido un elemental conocimiento histórico sobre la problemática “hídrica en el Chupat” (1) y en “particular en el VIRCH” (2), si bien eso no se remonta a medio siglo; como dice quien conoce a la playa, yo sólo puedo aquilatar apenas 37 años de residencia permanente y he obtenido algunas experiencias sobre el comportamiento del “Río” y su descarga en “El puerto aledaño a la Playa”, lugar donde eroga su valioso cargamento al mar y según los caudales que transporta, bien sea por “furia” o por “sumisión” de la naturaleza y otros temas interrelacionados, sus consecuencias producen distintos efectos. Actualmente me preocupa y ocupa el preservar su prístina esencia y evitar sea contaminado por la irresponsabilidad de algunos políticos y funcionarios.

También he aprendido en ingeniería no analizar “casualidades” sino “causalidades”.
Seria tedioso, realizar una descripción geológica de milenarios acontecimientos geomorfológicos que provocaron la formación de cordones litorales por “depósitos de rodados” que empujaron la desembocadura del río hacia el sur que es donde hoy esta “confinado”, por la agresión del hombre que lo asfixia restringiendo su dominio. Este que se comercializa mediante negocios inmobiliarios. Solo sintetizo lo que ha pasado desde que me afinque aquí en mayo de 1972 para “trabajar” en la Dirección General de Aguas Provincia, lamentablemente la estulticia y depredación continua, bien sea por falta de planificación o por disposiciones y decisiones políticas cuestionables.

Recuerdo en 1972, las intensas lluvias que prácticamente habían colmatado el Embalse del dique F. Ameghino y se debió erogar 125 m3/seg. so pena de que el nivel de las aguas llegase a la cota de vertedero y fuese la situación incontrolable, como también sucedería (“y sucedió”) si lloviese copiosa y continuamente como en 1.992 aguas abajo de la presa. (Ver diario Jornada 30/06/92). Leer más

* L.E. 5.471.578.
[1]) “Chupat” apocope de Chubut
2) “VIRCH” Iniciales de Valle Inferior del Río Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario