jueves, septiembre 17, 2009

Chubut: la oposición denunció la existencia de censura en el canal público provincial


Por Fernando Urbano *

Canal 7, Chubut TV, cumple 35 años de existencia, en tiempo que en nuestro país se debate sobre la nueva “ley de Radiodifusión”.

Ello determina que este sea un buen momento para reflexionar, acerca de la utilidad que le brinda a la sociedad este único medio televisivo, de comunicación público provincial.

En efecto, canal 7, con decenas de repetidoras, cubre toda la geografía provincial, lo que genera que esté presente en prácticamente todas las pantallas de televisión de la Provincia.

Ambas circunstancias, el carácter público del canal y su presencia en toda la provincia, determinan que el canal sea una importantísima herramienta en manos del Estado en pos de la diversidad cultural, social y política de modo tal que represente el real sentir de todos los chubutenses, sin embargo se ha transformado, en la actual administración Das Neves, en una herramienta al servicio del gobierno y no del estado y, por ende, es el medio de comunicación donde más censura se practica en todo Chubut.

Y es claro que dicha censura responde a las órdenes dadas por el creador del “Modelo Chubut”, sólo basta con observar los noticieros o programas donde periodistas y conductores, sólo informan sobre la agenda oficial y de lo magnífico del supuesto proceder en sus actos de gobierno del Sr. Mario Das Neves y cuando se refieren a algún político de la oposición lo hacen para denostarlos o descalificarlos.

También todo otro ciudadano, sea gremialista, actor social, religioso, empresario, deportista, etc. que no se encolumne con este supuesto modelo Chubut en forma explícita también es censurado y a veces maltratado.

Todo televidente que analice los contenidos de noticieros y expresiones de los conductores de cualquier programa podrá constatar que la censura y la descalificación es casi una regla en la pantalla de nuestro Canal 7.

Se debe recordar que en el llamado “diálogo político” convocado por el Gobernador, el ARI, puso de manifiesto los aspectos señalados, solicitando a su vez que permitiesen a los partidos políticos de la oposición, hacer conocer sus puntos de vistas sobre los distintos aspectos de la realidad política de la Provincia, solicitud que ha sido absolutamente ignorada.

Creemos que Canal 7 se debe transformar en una herramienta del estado y no del gobierno de turno contribuyendo, de ese modo, al pleno desarrollo político, social y cultural de nuestros ciudadanos.

A los buenos y honestos trabajadores de Canal 7, también víctimas de la censura y las persecuciones internas, les hago llegar mi más cordial saludo por estos siete lustros, aunque en estas circunstancias, el aniversario sea poco feliz.

* Diputado Provincial Bloque ARI-CC

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario