jueves, septiembre 17, 2009

La abogada acusada de colaborar con la dictadura no será jueza de Puerto Madryn


Fuente: Diario de Madryn

La abogada Gloria Girotti retiró su postulación a juez de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, luego de ser impugnada por su actuación como funcionaria judicial durante la última dictadura militar.

Girotti planteó su declinación el lunes, un día antes de que el Consejo de la Magistratura tratase las gravísimas denuncias que habían formulado el Centro de Estudios Legales y Sociales y el docente universitario Gonzalo Pérez Álvarez, por su actuación como secretaria de un Juzgado Federal en la ciudad de Bahía Blanca, en los años de plomo.

La mujer no se presentó en la audiencia que celebró el Consejo de la Magistratura en el “Salón” ubicado en el 4º piso del “Hotel Libertador”, y por ello no se les permitió a los denunciantes ampliar las impugnaciones.

Cabe recordar que el pedido de impugnación la comprometía en tres casos claves donde se cuestionaba seriamente el rol del Poder Judicial en aquel momento y donde la abogada habría tenido un rol importante en una Secretaría.

En el primero se detalla: “4 de Septiembre de 1976. El fusilamiento que será plaza. El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó por unanimidad una ordenanza que bautizará una plaza de la ciudad con la fecha de uno de los fusilamientos del Cuerpo V de Ejército. La propuesta fue presentada por la hermana de una de las víctimas. Aquí la historia real detrás de la falacia militar encubierta por La Nueva Provincia y los jueces de la dictadura. (…) En octubre de 1976 la entonces fiscal María del Carmen Valdunciel de Moroni dictaminó a favor de sobreseer la causa y cinco días después el juez Madueño y su secretaria Gloria Girotti la cerraron y archivaron sin oír a los verdugos ni cuestionar la versión oficial. Durante décadas Madueño logró reciclarse en el aparato judicial. Cuando la prensa publicó la historia de su complicidad con el terrorismo de Estado en Bahía Blanca (ver Página/12 del 17-10-04, 29-05-05 y 30-05-05) el entonces juez del Tribunal Oral Federal 5 presentó su renuncia (Página/12, 02-07-05). Valdunciel de Moroni también logró reciclarse y aún actúa como defensora oficial ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.” Leer más

Nota relacionada: Impugnan a una postulante a jueza acusada de colaborar con la última dictadura militar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario