jueves, septiembre 17, 2009

Varamiento de ballenas: técnicos de la FPN relevaron la zona de Bahía Bustamante

Por Fundación Patagonia Natural

El martes 15 de septiembre, técnicos de la Fundación Patagonia Natural viajaron a la zona de Bahía Bustamante, donde el domingo se encontró un grupo de ballenas piloto varadas en la costa. Se contribuyó en las tareas de logística pertinentes y funcionales a las realizadas por los investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET).

Técnicos de la Fundación Patagonia Natural se dirigieron a Bahía Bustamante para relevar la zona donde el domingo fueron encontradas varadas unas 40 ballenas piloto.

El grupo que trabaja en el área rastrilló una extensión de 8 km. de costa dentro de la Caleta Malaspina. En ese recorrido se pudo comprobar que las ballenas muertas fueron 42 en total, entre juveniles adultos y crías. Asimismo, la composición del grupo señalaron fue de “20 hembras, 10 machos, y 12 individuos no observados”. También se registraron 4 crías de la actual estación. Por fuera de la zona del varamiento no se encontraron más animales.

Cabe destacar, que si bien personal de Dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Chubut, Autoridad de Aplicación en el acontecimiento, hizo un sobre vuelo en la zona, las condiciones climáticas no fueron óptimas por lo que los 42 animales se encontraron a través de relevamientos terrestres.

Julián Andrejuk, coordinador del Área Rescate de Fauna Silvestre de la FPN, señaló que “algunos animales fueron difíciles de hallar debido a las características de la costa. Hubo que rastrillar muy bien la zona”.

Un equipo de investigadores del laboratorio de mamíferos marinos del CENPAT, coordinado por el Dr. Enrique Crespo, fue autorizado por la Dirección de Flora y Fauna a realizar los estudios pertinentes para establecer las causas de las muertes.

En el lugar también se encuentran trabajando integrantes el programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral.

Acerca de las investigaciones

El equipo de investigadores del CENPAT, está realizando necropsias a los animales. Hasta el momento se ha realizado 5 necropsias de las cuales 2 fueron realizadas a hembras preñadas con fetos a término.

Uno de los resultados de esos estudios, fue el hallazgo de parásitos en el oído interno de dos animales.

Hace un tiempo, algunos estudios afirmaron que la presencia de parásitos en el oído interno de estos animales podía ser una de las causantes del fenómeno de varamientos masivos, ya que este órgano influye sobre la orientación y el equilibrio del animal. De todas formas, los especialistas aún continúan sus tareas de investigación y consideran es muy pronto para determinar las causas probables de las muertes.

Nota relacionada: Investigan el varamiento masivo de ballenas pilotos en la zona de Bahía Bustamante

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario