martes, septiembre 15, 2009

Investigan el varamiento masivo de ballenas pilotos en la zona de Bahía Bustamante


Por Fundación Patagonia Natural

El domingo 13 de septiembre, personal de un campo ubicado en inmediaciones de Bahía Bustamante (al Norte del Golfo San Jorge), informó que habían encontrado entre 40 y 50 ballenas pilotos (Globicephala melaena) varadas muertas en la costa de dicho campo.

Las causas de varamientos en este tipo de animal son difíciles de determinar. Diversos estudios a nivel internacional asumen que generalmente pueden estar asociadas a: una topografía compleja de la costa y cambios bruscos en las condiciones oceanográficas, cambios en las condiciones climáticas, disturbios geomagnéticos, escape a predadores o accidentes en la persecución de presas, efectos de toxinas naturales (incluso muerte natural); sin descartar efectos de polución antrópica y contaminación sonora.

Lo que se sabe acerca del comportamiento de la ballena piloto es que es un cetáceo gregario con gran cohesión en sus manadas, y de hábitos pelágicos (asociados a mar abierto), al igual que la falsa orca (Pseudorca crassidens) y el cachalote (Physeter macrocephalus). Este comportamiento gregario es una de las causas de varamientos masivos de la especie.

Los grupos de ballenas piloto varían en tamaño, van desde menos de 10 hasta mas de 1000 individuos, aunque generalmente se les encuentra en grupos de veinte a cien animales. Los grupos observadas en mar abierto tienden a ser menos numerosos que los que se registran varados.

Este tipo de animales suelen varan, es decir, encallan en las costas sin poder regresar al mar por sus propios medios. En ocasiones, puede ocurrir que mueran mar adentro y llegan a las playas empujados por mareas y corrientes.

Antecedentes de varamientos

De las especies que sufren varamientos masivos, los del delfín piloto o calderón (G. meleas) son los que ocurren con mayor frecuencia.

Entre los registrados en Argentina, puede citarse el de Punta Tafor (también en el Golfo San Jorge, Chubut), en 1991, en el que encallaron 433 ballenas piloto.

Como registro más reciente a nivel internacional, se registra el varamiento de unos 140 ejemplares de esta especie, en marzo del presente año, en la isla de King, al sur de Australia.

Estudios recientes (García M. F., 2007) señalan antecedentes de unos 20 varamientos de delfines piloto (G. maleas), de entre 2 y hasta más de 400 individuos, en las costas Argentinas, inclusive en el litoral de las Islas Malvinas.

Desde la Fundación Patagonia Natural estará partiendo personal especializado para contribuir en las tareas científicas y logísticas pertinentes, que desde ayer se están llevando adelante en la zona.

Nota relacionada: Monitoreo sanitario: se registraron las primeras muertes de ballenas francas en Valdés

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario