viernes, septiembre 11, 2009

“El contrato con PAE produce vergüenza ajena”


Por Carlos Lorenzo *

Siempre aparece algún hecho que nos permite comparar si lo que hicimos o hicieron otros ha sido lo adecuado.

Así también sucede con los actos del Gobierno. En algunas oportunidades tomamos conocimiento como un Gobierno de otra jurisdicción ha resuelto un problema similar al nuestro.

Esta circunstancia permite mediante la comparación juzgar si lo actuado por el Gobierno del Chubut ha sido correcto.

La renegociación del contrato con Pan American Energy es un hecho comparable con las determinaciones que han tomado otras Provincias.

La verdad que analizar la diferencia nos provoca vergüenza ajena. La Provincia del Chubut ha renegociado el contrato de explotación del Yacimiento El Zorro en coincidencia con la renegociación que la Provincia de La Pampa realizó por el Yacimiento El Medanito.

La primer gran diferencia es que Chubut renegoció el contrato con una empresa inglesa la British Petroleum mientras que la Pampa lo hizo con una empresa bien nacional, mejor dicho bien Patagónica y bien Chubutense, como lo es Petroquímica Comodoro Rivadavia S:A.

Otra diferencia a marcar es que mientras el Partido Justicialista de Chubut aprobaba lo actuado, La Unión Cívica Radical y el ARI no acompañaron la decisión. En La Pampa la totalidad de los Partidos Políticos apoyaron en forma unánime la renegociación.-

Del análisis de ambos convenios podríamos extraer innumerables diferencias a favor de La Pampa pero es bueno señalar en resumen algunos puntos de importancia. Mientras en Chubut desde el convenio a la fecha Pan American ha mermado un 20% la producción del crudo, Petroquímica Comodoro Rivadavia ha triplicado su producción, logrando transformar a La Pampa en la quinta productora de petróleo del País.

Pan American Energy puede disminuir las inversiones justificadamente si el valor del internacional del barril de petróleo se cotiza por debajo de 60 U$S, Petroquímica Comodoro Rivadavia puede disminuir las inversiones siempre y cuando un estudio de reservas realizado por la provincia certifique la insuficiencia de las mismas.

La metodología utilizada por parte de los negociadores chubutenses fueron las actas “secretas” las que fueron quemadas luego del acuerdo según lo consignó el propio Ministro Coordinador de Gabinete. En La pampa se debatió en la Comisión Provincial de Hidrocarburos con la participación abierta de los legisladores de todos los partidos y de la prensa.

Esta verdadera voluntad de transparencia pampeana provocó que se estableciera un pago por regalía de 35% bastante diferente a lo logrado por Chubut que ha sido un escaso 12,80 %.-

La aprobación legislativa de los contratos en ambas Cámaras ha tenido un condimento en común: la presencia del gremio Petroleros Privados apoyando la sanción de las leyes. En el caso de Chubut asintiendo un acto de despojo y la felicidad de unos pocos, no de los chubutenses, mientras que en La Pampa apoyaban la ratificación de una verdera política de estado que lograba la mejor adecuación de una formula económica en beneficio del conjunto de los pampeanos.

Solo queda preguntarse que es lo que la ha causado tanta alegría a quienes apoyaron este Contrato si el mismo ha estado lejos del 20% de regalías prometido por el Gobernador en diciembre del 2006.

* Diputado provincial UCR

Nota relacionada: Pan American for ever: Santa Cruz también cedió sus recursos petroleros por 40 años

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario