sábado, septiembre 12, 2009

Opinión: “12 de Octubre, nada que festejar”


3. Avance científico

El estereotipo del americano originario, creado por el hombre blanco, ha sido un ser en taparrabo o cubresexo, torso desnudo y plumas en la cabeza. Otra gran falacia que se instaló en la mente de la sociedad dominante, en el sistema educativo, en el cine, en las letras, etc. Pero esa falsa imagen tergiversa al matemático y astrónomo maya, al pedagogo azteca, al arquitecto de las construcciones megalíticas mesoamericanas, al cirujano pre-incaico que realizaba prótesis en oro, al ceramista mochica, al agricultor andino que cultivaba las laderas de los cerros, al orfebre chibcha, al escultor olmeca, teotihuacano y tiahuanacota, al momificador andino, etc. La papa, el maíz, el tomate, la quínoa, los porotos eran vegetales domesticados por el hombre americano. La mazorca o choclo originario era del grosor de un dedo, ciertamente no fueron ignorantes quienes lo transformaron en el tamaño que actualmente conocemos.

4. ¿Encuentro de dos mundos o destrucción de un mundo?

En 1992 se trató de disfrazar la destrucción de las culturas americanas como el ‘encuentro de dos mundos’, creando la imagen de un intercambio armonioso, pacífico y respetuoso. Pero la verdad era otra, los españoles destruían todo lo que no les era familiar; incendiaban sembradíos de kiwicha y quínoa y los reemplazaban por trigo, un vegetal menos nutritivo que aquellos que quemaban; destruían las obras de arte americano por considerarlas ídolos aunque los conquistadores rendían culto a cientos de ídolos llamados ‘santos’ y ‘vírgenes’; quemaron valiosos pergaminos mesoamericanos por considerarlos satánicos, aunque ellos obraban con la mayor perfidia satánica asesinando, violando mujeres, ahorcando ‘culpables’, etc.

El inca Atahualpa iba a ser quemado vivo, pero como un gesto de misericordia hispana, después de recibir el pago en piezas de oro para su liberación, lo ahorcaron. Los caciques Hatuey y Caguax fueron quemados vivos en la plaza de La Habana. Cuauhtemoc, soberano azteca fue torturado con fuego para que confesara dónde tenía tesoros. El longko mapuche Kewpülikan (Caupolicán) fue empalizado, o sea obligado a sentarse en un poste afilado que le penetró y destrozó sus víceras. Tupaq Amaru fue ahorcado en 1572 en la plaza del cuzco y Tupaq Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) fue ejecutado en 1781 en la plaza del cuzco en presencia de su familia, primero le cortaron la lengua y luego ataron sus manos y pies a cuatro caballos que azotaban en direcciones opuestas para que partieran su cuerpo, posteriormente lo decapitaron y lo descuartizaron. Nuestros héroes diaguita-kalchaki Chumay y Chalimin fueron decapitados descuartizados y sus partes exhibidas en las nacientes ciudades españolas de la actual Argentina. Me pregunto, ¿Los que festejan el 12 de octubre no tienen vergüenza de celebrar tanta crueldad y tantos crímenes de lesa humanidad?

Entre 1503 y 1660 el puerto de Sevilla recibió 185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata. Estos precursores de las actuales mineras que rapiñan nuevamente el continente, llevaban todo sin dejar nada porque se suponía que la corona española era la dueña. El pérfido monarca español se enriquecía a costa de vidas humanas, millones de personas murieron en las minas de Potosí, Zacatecas y Guanajuato en las más insalubres condiciones para que España se enriqueciera. Recientemente el presidente español Rodríguez Zapatero anunció la condonación de la deuda de Bolivia por U$S 72,000,000; me pregunto ¿España perdonó una deuda o devolvió una pequeña parte de todo lo que saquearon a Bolivia? La encomienda y la mita fue la forma de legitimar la esclavitud y la explotación humana, se hacía trabajar varones, mujeres –incluyendo embarazadas–, niños y ancianos en beneficio de los encomenderos. Estos delincuentes peninsulares devenidos en ‘nobles’ se repartían pueblos para su servicio y les daban comida y la doctrina católica como parte de la paga. Un inmoral sistema que tenía el la aprobación real y eclesial.

Los conquistadores hispanos consideraron a nuestros ancestros americanos como ‘salvajes, bárbaros, crueles y sanguinarios’, ¿pero quiénes fueron los sanguinarios, crueles, explotadores e inhumanos? Me pregunto, ¿El sufrimiento innecesario de bovinos sacrificados por los toreros para divertir a un público ávido de ver chorrear la sangre, el sacrificio de toros mediante lanzazos en Tordesillas en homenaje al ídolo llamado Virgen de Las Peñas, será un acto de seres “civilizados” como se han presumido siempre? Ni hay que olvidar el asesinato de cientos de delfines mediante ganchos filosos para demostrar el machismo de los jóvenes de las islas Foeroer, Dinamarca. Nuestros pueblos habitaban el continente en armonía con la naturaleza, algunos eran más ecologistas que otros, pero ninguno destruía el medioambiente ni se deleitaban descuartizando animales ni quemando bosques.

5. Reflexiones finales


Esta efemérides del calendario oficial es una injuria a los pueblos originarios de Abya-Yala, una reafirmación y justificación de la conquista, una exaltación de los invasores, una negación del avance tecnológico americano, un hecho racista, pues se llama “Día de la Raza”, me pregunto ¿de qué raza?

¡¡¡NO al 12 de Octubre!!! Hay que derogarlo, los que descendemos de los pueblos originarios no tenemos nada que celebrar.

1 Comentá esta nota:

hugo hammar dijo...

Hola! Duele ser recordado del pasado cruel y lejano de nuestra historia. Una idea: Podriamos retroceder un día y festejar el 11 de Octubre como? "El último día en Libertad de los Pueblos del Continente Americano". Saludos Hugo Hammar en Suecia

Publicar un comentario