sábado, septiembre 12, 2009

Plagas forestales: técnicos de la dirección de Bosques responden a denuncias por Sirex


Según estadísticas propias, solo en Lago Puelo se deberían haber quemado a cenizas in situ más de 10.000 m3 de pino en los últimos cuatro años. Como referencia citamos los costos de raleo y quema (con 70% de grado de infestación) que varían entre $7000 y $12000 por hectárea.

La realidad indica que en los raleos de forestaciones de la región, la madera de diámetro aserreable, sean sanos como afectados son tratados de igual manera. Por sus características, estos productos deben ser cubicados y martillados como rollizos, ya que para el obrajero el trabajo realizado es el mismo más allá de la afección del material.

Para el caso de los rollizos infectados, existen normativas fundadas en estudios realizados por CIEFAP, que indican que se pueden destinar a la venta a aserraderos habilitados para realizar tratamiento térmico. Basados en ello, material infectado producto de la implementación del Plan de Manejo del NOCH se destinaron a la venta, pero no hubo ofertas, por lo que se destinaron a leña, dejándose constancias en actas respectivas.

Además en varias zonas existen forestaciones del Estado que no pueden ser manejadas (Puerto Patriada, Margen Norte Lago Epuyén, Paraje El Coihue, entre otras) y que presentan un alto grado de infestación por Pirex, que por los vientos dominantes serían causa de dispersión de la plaga hacia zonas declaradas libres.

Leña

Por su parte la leña producto del manejo de cada forestación se entrega normalmente a los obrajeros, pero debido a los costos de generarla, si no se les posibilita la venta en el mercado, trae como consecuencia la no eliminación del material infectado ya que no resulta rentable moverla.

De hecho, existe una necesidad real de leña en la población. El 90% y 40% de la leña que se extrae en la actualidad corresponde a especies del género Pinus, para Lago Puelo y El Bolsón respectivamente. En Lago Puelo constituye prácticamente la única fuente del recurso.
Existen registros de más de 250 familias en esta localidad, beneficiadas por entrega de pino para leña a cambio de la limpieza que realizan en los sectores trabajados, produciendo así la desaparición por quema del material infectado y una disminución en los riesgos de incendios por el material extraído.


En la jurisdicción de El Bolsón la leña de pino significa un importante recurso para abastecer un gran área carente de gas natural y disminuye a su vez la presión sobre el recurso nativo.

Tomando en cuenta la alta demanda regional y las partidas destinadas para satisfacerla (Plan Calor por ejemplo) y la enorme cantidad de material infectado que supera la demanda local de leña, entendemos que podrían canalizarse dichos fondos en la compra de leña de pino para cubrir las necesidades de esta población.

La época de aprovechamiento en la que se realizan los obrajes es la oportuna para que sea destinada a leña. Durante el invierno se asegura que no se encuentra la avispa en período de vuelo, incluso si hubiera material infectado, ya que el mismo se desarrolla entre los meses de diciembre hasta junio y durante el período desfavorable permanece dentro de la madera en estadíos tempranos de su desarrollo.

En definitiva las Direcciones de Bosques de Río Negro y Chubut, incluso hasta el INTA Campo Forestal General San Martín, destinan el pino que no es rollizo sano a leña.

Hay otros problemas que preocupan por su avance acelerado y sin control, como Pissodes y la regeneración de pinos planteada anteriormente. Entendemos que son temas prioritarios a trabajar.

Por lo expuesto expresamos que las propuestas técnicas emitidas por los organismos de investigación no son aplicables en la práctica y las normativas dictadas por el Estado para el tratamiento y destino del material afectado por la plaga Sirex son insuficientes, y a veces contradictorias, ya que no se puede exigir a los privados, medidas que el propio Estado no puede cumplir.

Carlos Biaus, Gerardo Finster, Tiziana Cerutti, Marcelo Leanza y Luciano Taladriz por Dirección General de Bosques del Chubut.

Danilo Ramírez, Darío Schauman y Nicolás De Agostini por Servicio Forestal Andino de Río Negro

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario