viernes, octubre 16, 2009

Opinión: “Coop.16: ¿Feliz Cumpleaños?”


Por Humberto Kadomoto *

Veintinueve años junto a Usted ¿Serán más?

El 18 de Octubre se cumplen veintinueve años de la creación de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo "16 de Octubre" Ltda.

Como simple homenaje vale la pena analizar los últimos acontecimientos respecto al sistema Cooperativo del Chubut:


Municipalizar, privatizar o mejorar lo que hay…

Durante las últimas semanas tres de las principales cooperativas de servicios de la provincia han sido justamente cuestionadas, por distintos motivos y desde varios sectores.

En Madryn y Trelew, los intendentes enojados amenazan con municipalizar, en Esquel mediante un extenso trabajo el bloque de Concejales de la U.C .R. presentó un modelo de “nuevo contrato de concesión” y dejando abierta la posibilidad de una “privatización”.

Todos concuerdan en la necesidad de tener mayor CONTROL, REGULACION y APERTURA por parte de las Cooperativas.

Ahora bien, me pregunto:

- ¿Existirá un mejor control que el de los propios usuarios?

-¿Puede una empresa municipal tener independencia respecto del resto de los poderes del Estado y no convertirse en marionetas del Poder Ejecutivo y/o Legislativo, o lo que es peor atender primero el interés de las empresas y después el de la gente?

- ¿Una compañía del sector privado, garantizará mejores servicios a menor costo?

- ¿Arreglaremos los problemas con un contrato de mas páginas?

Para aclarar estos interrogantes traté de buscar que es lo que está BIEN dentro del actual sistema de prestación de los servicios públicos mediante el SISTEMA COOPERATIVO.

1. El objetivo principal de cualquier COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS es garantizar que esos servicios le lleguen a TODOS los vecinos, actuales y futuros.

2. Cualquier COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS debe ser controlada, fiscalizada y ADMINISTRADA por los propios vecinos de la ciudad. Nadie mejor que ellos para hacerlo.

3. Ninguna Cooperativa PERSIGUE FINES DE LUCRO o sea que la ganancia no es el objetivo de las cooperativas.

4. Para tomar decisiones cada asociado equivale a un voto, sea quien sea.

5. Legalmente las Cooperativas son personas jurídicas del derecho privado y forman parte del sector de la economía social.

¿Es necesario cambiar alguna de estas 5 características para mejorar el bienestar de los usuarios?

Definitivamente, NO.

Sin embargo en la práctica, la mayoría de estas características diferenciales que tienen las Cooperativas se desdibujan y hacen que los asociados / usuarios dejen de “pertenecer” a la empresa solidaria y se conviertan en meros espectadores de lo que pasa, e incluso muchas veces atenten contra la existencia de la misma cooperativa.

Cuando nos preguntamos ¿por qué pasa esto?, la respuesta surge inmediatamente:

“Porque los asociados no participan en las elecciones ni en las reuniones de los
órganos cooperativos”. Se quejan, pero no participan.

Y… ¿Por qué no participan?

“Porque sienten que está todo arreglado”, porque “armar una lista es “difícil”.

Las cooperativas no están ajenas a los sistemas empleados por la mayoría de los actores políticos partidarios de nuestra sociedad, incluso los gobiernos de turno. Utilizando los mismos métodos de cualquier acto eleccionario para acceder a puestos de gubernamentales, los partidos políticos han “copado” las elecciones de las cooperativas. Este accionar termina “impidiendo” la participación del resto.

Sin ser ilegal esta metodología trae aparejados serios vicios propios de la falta de participación ciudadana:
- La perpetuidad en el poder (siempre los mismos).
- El intercambio de favores (siempre entre los mismos).
- La falta de apertura hacia otras ideas (siempre lo mismo).

Los asociados / usuarios de las cooperativas terminan “renunciando” a un derecho, pero a la vez dejan de cumplir “un deber”. Esta falta de participación lleva a un CIRCULO VICIOSO en el cual ganan los mismos sectores de mayor poder económico y pierden los que menos tienen.

Entonces:

¿Cambiaremos algo con una EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS, o con un NUEVO CONTRATO DE CONCESION, o con un NUEVO ORGANISMO DE CONTROL ESTATAL?

Afinando la puntería: ¿Qué debemos cambiar?

Primero:

Los poderes concedentes MUNICIPALES deben obligar a las cooperativas a “abrir el juego”. Las Cooperativas deben comunicar a los asociados las fechas, lugares y métodos para la presentación de candidatos a delegados y consejeros. Debe garantizar que los trámites sean sencillos, simples y rápidos.

Segundo:

Los Asociados y los poderes concedentes MUNICIPALES deben debe participar en las reuniones de los Consejos de Administración y en las Asambleas de las Cooperativas.

Tercero:

Las Cooperativas deben tener reuniones periódicas con sus delegados, con las juntas vecinales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones de profesionales, con las entidades educativas, y hacerlas participar en el plan de inversiones y gastos

Cuarto:

Tanto los asociados como los poderes concedentes tienen actualmente las facultades necesarias para garantizar que las Cooperativas no incurran en gastos de ineficiencia. Deben exigir los concursos de precios para las compras, no deben tolerar las políticas partidarias en las cooperativas. Deben exigir el trabajo mancomunado de todas las cooperativas entre sí.

-Hace más de 150 años que existe el sistema Cooperativo.

- Hace mas de 50 años que los chubutenses GESTIONAN sus propios servicios públicos. Somos USUARIOS no clientes.

- Algo debemos haber aprendido.

Los servicios públicos deben mantenerse en la órbita de las entidades de la economía social. Esta es una alternativa válida y concreta al capitalismo.

Avanzar en el sentido “privatizador” y falto de “solidaridad”, metiendo al Estado en reemplazo de los legítimos controles que deben ejercer los propios usuarios, sería destruir las únicas alternativas al FRACASADO CAPITALISMO que lo único que ha generado es mayor pobreza.

* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

Carlos Linero dijo...

Celebro la defensa conceptual de la experiencia cooperativa y apoyo las propuestas de actualización para garantizar la participación de la ciudadanía en el "gobierno cooperativo". Pero me permito introducir un elemento correctivo : la participación de los usuarios no es exclusivo de los sistemas cooperativos. Más bien debiera ser un elemento constitutivo de la organización de un Estado representativo de una comunidad organizada.

Publicar un comentario