martes, octubre 27, 2009

Publicidad oficial: denuncian que el Gobierno contrata medios y agencias que incumplen la ley


Por Dr. Fernando Urbano *

Otros aspectos, ya constatados como irregularidades en el área de la Dirección de Publicidad, de la Subsecretaría de Información Pública de la Provincia, son los que surgen del análisis del Libro de Medios de Difusión y el del Registro de Agencias de Publicidad.

La provincia del Chubut contrata publicidad, - violando la ley, - con medios que no cumplen con todos los requisitos legales. Tal el caso de emisoras de radio y televisión no habilitadas por el COMFER, - (Comité Federal de Radiodifusión), - o emisoras con licencia vencida.

De los ciento setenta y cuatro (174) medios inscriptos los prestadores que cumplen con toda la Ley , son apenas unos pocos. De esos medios son de Chubut ciento veintinueve (129) y cuarenta y cinco (45) son extraprovinciales.

En cuanto al libro, que por Ley Nº 3764 debe llevar la provincia, el de Registro de Agencias de Publicidad, la situación es similar. El gobierno no hace cumplir la Ley y realiza contratos con agencias que están en estado irregular. Por ejemplo de las ciento cuarenta y dos (142) anotadas, la mayoría de ellas no cuentan con el R.A.P. actualizado, (Registro de Agencias de Publicidad, que otorga el COMFER).

Aquí es llamativo que haya más Agencias de Publicidad anotadas de otros lugares del país, que las de nuestra provincia. Son setenta y ocho (78) las foráneas y solo sesenta y cuatro (64) las agencias de Chubut.

De los proveedores de servicios publicitarios extra provinciales, sesenta y cinco (65) son de Capital Federal, y 13 de otras provincias. De las setenta y ocho (78) agencias no chubutenses, cincuenta (50) de ellas se inscribieron en los últimos dos años y medio, por quizás rara coincidencia del destino, precisamente cuando el gobernador empezaba a diagramar su proyecto intentando llegar a Balcarce 50, cuando no se sabe si podrá llegar a finalizar su mandato en Fontana 50.

Por la salud de las flacas arcas provinciales, es necesario se aclare cómo se esta financiando la campaña 2011, y se diga por ejemplo cuánto se le pagó a la emisora estatal, Canal 7 de Rawson, por cada una de las retransmisiones de los actos políticos partidarios emitidos, y las varias horas de emisión televisiva, ya utilizadas para la utopía presidenciable 2011.

* Diputado provincial CC-ARI

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