domingo, octubre 25, 2009

Publicidad oficial: presentaron nueve amparos contra el Gobierno por presuntas irregularidades


Por Dr. Fernando Urbano *

Publicidad oficial (primera parte)

Que hay corrupción en Chubut, nadie lo puede desmentir. Que este gobierno dice ser transparente, pero que no le es, se comprueba a diario.

Una de mis funciones como legislador es la ejercer el rol de contralor de los actos del Poder Ejecutivo, esta tarea es la más difícil de llevar a cabo con este gobierno, por los obstáculos injustificados que ponen a mis requisitorias, tanto que, últimamente por estas irregularidades, ya he presentado en la justicia 9 (nueve) acciones de amparo.

El titular del organismo encargado de dar a conocer la publicidad oficial no escapa a esta deplorable metodología, ya que he intentado en varias oportunidades acceder a cierta información sin que la misma sea ofrecida en su totalidad.

El libro de registro de publicidad oficial, es el que asienta todos los contratos de publicidad que celebra el gobierno. Para casos como estos, las prácticas registrables notariales, aconsejan que los libros tengan una numeración correlativa, partiendo desde el número uno.

He visto ya cuatro voluminosos libros con un total de 1400 fojas, completas de datos de contratos de publicidad. En dos de ellos (antepenúltimo? y penúltimo?) en su apertura no cuentan con el número inmediato anterior que certifique que es el libro correlativo al terminado, a pesar de haber sido habilitado por la Escribanía General de Gobierno.

En uno de esos libros, “número no se cuanto”, están registrados, por ejemplo, los contratos de publicidad por actos de gobierno. Algunos de ellos fueron clasificados en Categoría “A”, “B”, y por si fuera poco para mayor sorpresa y confusión también existen los actos de gobierno Categoría “Prime Time”.

Pero lo curioso, y sería interesante saber, es quién o quiénes integran esa junta de clasificación, supuestamente seria y responsable, que procede a diario a conceptuar y determinar, y en base a qué criterios, deciden cómo dar a publicidad cada acto de gobierno, si como categoría “A”, “B”, o “Prime Time”.

¿Será por sorteo,… de acuerdo al humor diario del primer mandatario,…por consejo del subsecretario de información pública, del director de ceremonial…o quedará librado al criterio del responsable de cada medio?

En esos libros de Registro de Publicidad Oficial, y tomando sólo los datos desde el inicio de la gestión de este gobierno, hasta la fecha de escribir esta nota, se registraban veintitrés mil doscientos veintitrés (23.223) contratos de publicidad. .Y, no son todos, faltan muchos más... Debo reconocer que no puedo dar el monto final todavía, - (aunque ya sabemos que son varias decenas de millones de pesos los que se gastaron), - porque faltan sumar otros contratos de publicidad, que son los que se efectúan mediante contratación directa, y autorizados mediante decretos o resoluciones.

También a los 23.223 contratos citados deberán agregarse los que están en el otro nuevo libro, del Registro de Publicidad Oficial, que a hoy aún no he tenido la oportunidad de ver, a pesar de que como ya lo dije, voy por varios intentos sin éxito.

Hay otros aspectos ya constatados como irregulares, pero estos serán motivo de otra nota, que, a la brevedad, también haré conocer a la opinión pública.

* Diputado Provincial Bloque CC-ARI)

Nota relacionada: Publicidad oficial: la Justicia le ordenó al Gobierno que presente copia de los contratos

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