lunes, noviembre 16, 2009

Condena a policías: la Justicia de Esquel fijará penas para cuatro agentes acusados de vejaciones


Por Prensa Fiscalía de Esquel


Se trata de los cuatro policías que fueron declarados responsables de los delitos de vejaciones calificadas y uno de ellos, además, por falsedad ideológica. Este jueves se retomó el juicio para llevar a cabo el debate por la pena a aplicar. La Fiscalía solicitó penas que van de los 2 años a los 5 años, además de inhabilitación por el doble plazo de la condena. La querella peticionó condenas entre cuatro y doce años. Por su parte las Defensas solicitaron la aplicación de la pena mínima prevista por la ley para el delito por el que fueron condenados. El martes 17 a las 13:30 hs. se conocerá la decisión del Tribunal.


Agravantes y atenuantes fueron expuestos por cada una de las partes, con interpretaciones claramente divergentes. El objetivo fue convencer al Tribunal respecto de cuál es la pena mas apropiada entre el mínimo y el máximo que prevé la ley para los delitos por los que ya fueron condenados Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Daniel Llancaman y Franco Simón Cárcamo.


Por el delito de vejaciones agravadas el Código Penal propone una pena que va de los dos hasta los seis años de prisión, mas la inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena. En tanto que el delito de falsedad ideológica agravado tiene una pena de entre un año y seis años de prisión, mas inhabilitación absoluta por el doble de la condena.


Diferente participación, diferente pena


Martín Zacchino señaló que no fue idéntica la conducta de los imputados en el hecho por el que se los juzgó y por lo tanto no puede corresponderles la misma pena. El Fiscal tuvo en cuenta para esto distintos aspectos, por un lado las conductas realizadas por los imputados en cada una de las etapas en que realizaron la actividad abusiva, el grado de responsabilidad por su jerarquía y también por su antigüedad en la fuerza policial.


Así el número de víctimas (tres) también fue un agravante, los daños producidos, su diversidad y gravedad, la afectación a la imagen de la institución policial, y en el caso de Montecino, la intención que motivó la falsedad ideológica: el autoencubrimiento. Zacchino indicó que deben tenerse en cuenta las consecuencias que este accionar tuvo para la Fiscalía y para el Poder Judicial, así como el motivo que los llevó a delinquir.


Como atenuantes consideró la falta de antecedentes condenatorios. Leer más


Nota relacionadas: Condenan a cuatro policías por el delito de vejaciones calificadas y falsedad ideológica


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario