martes, noviembre 17, 2009

“Otra víctima de las malas prácticas”: encontraron un elefante marino herido en Punta Ninfas


Por Ingrid Lucero Parada *

El pasado domingo 15 de noviembre, fue encontrado en Punta Ninfas un ejemplar de elefante marino juvenil con una profunda herida, producto de una tanza de pesca enredada en su cuello. Fundación Patagonia Natural socorrió al animal y lo liberó.

El pasado domingo 15 de noviembre un taxista de Puerto Madryn que había llevado turistas a Punta Ninfas la jornada anterior, dio aviso al Programa de Varamientos de Ballena Franca Austral de que un ejemplar de elefante marino juvenil tenia una profunda herida en el cuello con una tanza de pesca que empezaba a asfixiarlo de a poco.

El lunes 16 en horas de la mañana, el equipo de rescate de la FPN conformado por Julián Andrejuk, Franco Corral y Lucas Bandieri con el apoyo de Nicolas Acosta, integrante del Programa de Varamientos, se dirigieron al lugar, ubicado a 80 Km . de Puerto Madryn, en la punta sur del Golfo Nuevo.

Con todo el equipo disponible que se necesita ante este tipo de contingencias, pudieron capturar al animal con una red, cortándole el acceso al mar, para luego proceder a sacarle la tanza in situ y hacerle los curativos pertinentes en la herida. Este elemento circundaba todo el cuello y tenia aproximadamente 4 cm de profundidad por 4 cm de ancho. Los especialistas señalaron que el ejemplar pesaba entre unos 200 o 250 Kg .

Como es habitual en esta época del año, en la zona había muchos elefantes mudando el pelaje, pero este no era el caso del animal herido. Esta particularidad se podría deber a que algunos parámetros fisiológicos no estaban normales, o simplemente por el estrés que produce tener una tanza de pesca constantemente comprimiendo su cuello.

Dicha tanza es utilizada por pescadores que frecuentan la zona de la salida del Golfo Nuevo para pescar. A veces estas se cortan o se vuelan con el viento, terminando en el mar, ambiente natural donde viven este tipo de mamíferos. Involuntariamente o jugando en el mar, estos animales terminan enredados con las tanzas en sus cuellos tipo collar y a medida que crecen, las tanzas van lesionando la piel. A largo plazo esta situación puede producirles la muerte por asfixia. Lo mismo ocurre con los zunchos (aros plásticos) usados en la industria pesquera, una problemática que se repite año tras año.

Gracias al exitoso operativo de rescate, se pudo liberar al elefante y dejar que descansara. Los especialistas comentaron que tiene muchas chances de sobrevivir ya que la lastimadura, si bien es importante, no pondría en riesgo su supervivencia. Además, cabe destacar, que el agua de mar es antiséptica lo cual beneficiaría la cicatrización.

Por último, el equipo recorrió la zona en busca de más ejemplares afectados, pero gratamente no encontró ninguno más.

* Coordinadora Área Comunicación Fundación Patagonia Natural

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario