lunes, noviembre 30, 2009

El Foyel: cerca de 800 personas se movilizaron el fin de semana por las costas libres


Por ATE Alto Valle
Fuente: ADN

El Foyel (ADN). Una importante movilización de organizaciones sociales, sindicales, comunidades mapuches y partidos políticos hicieron escuchar hoy el reclamo por el libre acceso a las costas de ríos, lagos y espejos de agua, tomando como eje el emblemático caso del lago Escondido. Descubrieron un cartel en el camino que se debe reparar por orden judicial y se comprometieron a ser fiscalizadores de su cumplimiento.

La nutrida convocatoria que nucleó alrededor de 800 personas sorprendió a los organizadores quienes manifestaron su beneplácito por la respuesta de vecinos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, Villa la Angostura, Neuquén, entre otras localidades desde donde se movilizaron para formar parte del acto por las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra que se desarrolló este mediodía en el paraje El Foyel, sobre la ruta 40.

El eje de la propuesta era situarse frente al acceso del camino Tacuifí por donde próximamente se podrá llegar a la costa del lago Escondido y en respaldo del fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó la empresa Vial Rionegrina y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente a reparar el camino y colocar señalización garantizando la premisa de la Constitución Provincial que garantiza el acceso público a todos los espejos de agua.

La movilización se realizó con absoluta normalidad, sólo interrumpiendo el tránsito en una mano de la ruta 40 por escasos minutos cuando la concentración se desplazó a un lado del camino Tacuifí (donde se ubica una tranquera) para destapar un cartel que los propios organizadores realizaron con la consigna: “Aquí comienza el acceso público al lago Escondido”.

En el lugar el juez Martín Lozada dispuso un operativo de seguridad conjunto entre Gendarmería y la Policía de Río Negro con 40 efectivos en total, y fue coordinado por el propio magistrado que estuvo presente en el acto central de hoy.

La concentración comenzó ayer cuando unas 150 personas realizaron un acampe en un camping ubicado a la vera de la ruta 40, quienes compartieron proyecciones audiovisuales referidas al acceso público a las costas y la concentración de tierras, producidas por la Comunidad del Limay y la CTA Neuquén.

Continuó este mediodía donde llegaron caravanas de vecinos de El Bolsón y Bariloche, principalmente, quienes se sumaron a la propuesta en defensa de las costas libres, portando banderas y pancartas que aludían a la cuestión, así como también una bandera con la consigna “Tío Joe go home”, en alusión al magnate Joe Lewis propietario del establecimiento Lago Escondido, dentro del cual se encuentra el lago homónimo.

El acto contó con oradores de diversas organizaciones y manifestaciones artísticas de cantores de la zona, así como también la murga “Guacha” de El Bolsón, y el músico rally Barrionuevo, que cerró la jornada.

En un documento firmado por las organizaciones convocantes expresaron que se reunieron “reafirmando con nuestra presencia el fallo del STJ y nos constituimos para velar por el cumplimiento de los plazos impuestos legalmente”.

Agregaron que “lo dispuesto [por el STJ] pone algo de orden a la arbitrariedad con la que el gobierno provincial administra los bienes de quienes habitamos esta provincia, pero además significa la comprobación que cuando un sector importante de la ciudadanía se moviliza de manera organizada, perseverante y legítima es posible entonces garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”.

Con un tono crítico hacia el Gobierno de Río Negro, las organizaciones cuestionaron el “accionar de algunos funcionarios” y denunciaron que esconden “una oscura trama de connivencia con el interés con el capital privado ya sea local o extranjero”.

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda –impulsora del amparo por el acceso al lago Escondido- consideró ante los manifestantes que “necesitábamos ese fallo para preservar las fuentes de agua dulce” y apuntó que “hoy la guerra no es por el petróleo sino por el agua”.

También un dirigente de la CTA Neuquén enfatizó en la extranjerización de la tierra al recordar que existen 17 millones de hectáreas en el país de tierras en manos de extranjeros de las cuáles 3,5 millones están en la Patagonia.

Mirta, de la comunidad mapuche Las Huaytekas, indicó que “siguen quedándose con nuestros recursos, quieren una central hidroeléctrica desde el río Escondido y ese será el segundo paso porque no podemos permitir que Joe Lewis haga lo que quiera”.

Entre los referentes políticos que participaron de la movilización, el ex candidato a diputado por el socialismo e integrante de Proyecto Sur, Omar Lenher, afirmó al ser consulado por ADN que “este reclamo está en línea con postulados básicos de nuestra propuesta política que es la recuperación de todos los espacios para el disfrute, el uso y el cuidado del conjunto de la población”.

Lenher manifestó su apoyo a la movilización popular de hoy y dijo que “las leyes o los fallos judiciales tienen determinada fuerza pero sin el acompañamiento popular quedan meramente en declaraciones y queremos que esto se haga efectivo”.

También Félix Herrero de Proyecto Sur nacional, resaltó que “esta movilización es una postal positiva y será mas positiva cuando trascienda hacia todo el país porque Argentina toda tiene muchos lagos escondidos”.

Participaron de la convocatoria organizaciones como la Comunidad del Limay, Angostura Ambiental, varias comunidades mapuches, CTA Neuquén y Río Negro, Barrios de Pié, Agrupación HIJOS, asamblea en defensa de la radio pública de Bariloche, MOCASE de Santiago del Estero, Proyecto Sur, Grupo Moreno, Partido Obrero, Frente Grande, ATE Bariloche, radios comunitarias de la región, entre otras organizaciones.

Las figuras políticas que se acercaron además de Odarda y Lenher, fueron el titular del INADI Río Negro y presidente del Frente Grande Bariloche, Julio Acavallo, los concejales por el mismo partido Alfredo Martín y Silvia Paz, el concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch, además del secretario general de CTA Río Negro, Luis Gianinni.(ADN)

Nota relacionada: El Foyel: el domingo habrá acto y festival artístico por el libre acceso a Lago Escondido

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario