domingo, noviembre 15, 2009

Embestida minera: advierten que los empresarios ahora intentarán convencer al obispo Bressanelli

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel


“Ya convencimos al gobierno de Chubut... ahora vamos por la Iglesia


Escudados tras los supuestos reclamos "populares" y la necesidad de trabajo, las mega empresas intentarán convencer al Obispado del Chubut acerca de los beneficios de una actividad ampliamente rechazada desde todos los sectores. Mientras tanto, Pan American Silver tiene tanta sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad.


La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) convocó al Obispado de la provincia de Chubut a abrir una instancia de diálogo, ante la polémica que despertaron las críticas vertidas por la iglesia de de esa provincia sobre la explotación de los recursos minerales.


El obispado de Comodoro Rivadavia publicó un documento en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.


Por su parte, CAEM manifestó su “permanente vocación de diálogo transparente, directo y esclarecedor con todos los sectores de la comunidad, especialmente ante las inquietudes de calificados miembros del Obispado de Chubut, que han emitido recientemente un documento”.


“En primer lugar, los empresarios mineros hacemos público nuestro constante compromiso con la responsabilidad social y ambiental que le cabe a todo emprendimiento productivo”, indicó la entidad a través de un comunicado, donde destacó que “ésta es una convicción y una práctica que nos lleva a encontrar espacios comunes en las reflexiones de la Iglesia acerca de la urgente necesidad de combatir la pobreza y la exclusión de sectores desprotegidos o marginados de los procesos socioeconómicos”.


También señaló que “solidarios con las preocupaciones de trabajadores mineros preocupados por su presente y por su futuro y el de sus familias, la CAEM ofrece a las más altas jerarquías eclesiásticas de Chubut, toda la disponibilidad de información sobre responsabilidad social, ambiental, técnica y profesional sobre las prácticas mineras que hoy se ejercen en Argentina”. “Los empresarios mineros asumimos este compromiso público de diálogo, entendiendo que es genuina la preocupación de la Seccional Chubut de la Asociación Obrera Minera Argentina sobre dichos o expresiones que han tomado estado público en esa provincia, conteniendo cuestionamientos infundados hacia la industria minera”, afirmó la Cámara. (Fuente DyN)


Pan American está confiada en la respuesta del gobierno de Chubut.


Mientras tanto, y en otro punto de América, Pan American Silver tiene tanta sintonía con el gobierno de Mario Das Neves que confía que las leyes restrictivas a la minería en Chubut no afecten sus planes por el proyecto Navidad. En diciembre próximo vence el plazo para que Aquiline acepte la oferta de compra que realizó Pan American. Si la operación se concreta "Esperamos contar con el estudio de factibilidad de Navidad en 12 a 14 meses" y que "las leyes no nos afecten" declaró el máximo directivo de la minera en consonancia con el gobernador chubutense. Con este plan, a mediados del 2011 podría comenzar a construirse la mina.


En una conferencia de prensa, el CEO de Pan American Silver, Geoff Burns, declaró que la adquisición de la empresa minera Aquiline Resources, dueña del proyecto de plata y plomo Navidad en Chubut, se espera que sea finalizada a mediados de diciembre y, si todo va de acuerdo a lo planeado, Pan American comenzará inmediatamente los trabajos de perforación, recolección de muestras, evaluación de impacto ambiental y el estudio de factibilidad, dijo Burns.


"Esperamos contar con el estudio de factibilidad de Navidad en aproximadamente 12 a 14 meses."

Es decir que en los primeros meses de 2011, o quizá a mediados de ese año, podrían comenzar la construcción de la mina.


Aunque el proyecto se localiza en la provincia argentina de Chubut, donde las leyes actualmente prohíben la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, Burns reiteró que espera que el marco jurídico será cambiado antes de que sea un problema para el desarrollo de la mina.


Tales afirmaciones demuestran la sintonía entre el sector minero y la iniciativa del gobierno de Mario Das Neves, ya que el directivo minero confía en la modificación de la ley provincial 5001 que prohíbe ese y otros proyectos megamineros.


"No creo que las leyes mineras en Chubut tengan ningún impacto en nosotros en absoluto cuando llegamos al final de ese período de tiempo y estemos listos para tomar una decisión de producción", dijo el miércoles. Fuentes: DyN, Miningweekly.com y Luis Claps


Notas relacionadas: Comodoro Rivadavia: el obispo Bressanelli dejó sentada su postura contra la megaminería

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario