domingo, noviembre 15, 2009

Opinión: “En defensa propia”


Enviado por Juan María Escobar


El gobierno de la Provincia del Chubut ha decidido garantizarse de la mayor forma posible la disposición de los recursos naturales del Chubut sin control alguno. Sobre todo del control popular. Con la reforma de la ley de Petrominera los legisladores provinciales han abdicado de su poder de control y han puesto en manos de una sola persona el manejo irrestricto de estos recursos. No quieren correr ningún riesgo de interferencia en sus designios, ni siquiera aquello que tuvieron que pasar cuando entregaron el petróleo por cuarenta años. El Pueblo del Chubut está advertido de lo que quieren hacer con los recursos mineros de la Provincia. Organizaciones de la sociedad han venido advirtiendo con mucho fundamento y temor sobre el peligro que representa desde el punto de vista ecológico las explotaciones mineras a cielo abierto y principalmente sobre el destino de los recursos hídricos. Estamos quienes además planteamos la desaparición de los recursos mineros de nuestra provincia sin ningún sentido. La política estrativista que se realiza a otras provincias se quiere implantar en la nuestra. Desde el punto de vista del medio ambiente será un desastre y desde punto de vista patrimonial un saqueo.


El Nuevo Espacio Político – Partido Socialismo Auténtico ha venido advirtiendo sobre que significaba esta reforma de Petrominera Chubut S.E.. Esto queda confirmado con las declaraciones del Presidente de la empresa estatal al periodismo – El Chubut 07/11/2009 – donde claramente avisa que toda la política minera va a pasar por la misma. Incluso los nuevos contratos petroleros. Entonces tuvieron razón las organizaciones sociales al no aceptar la invitación de Diputados para conversar sobre este tema. Ya no tienen poder. Se lo transfirieron a Petrominera. Y a los integrantes del Directorio lo designa una sola persona, dado que también Diputados anuló la facultad que poseía de control en la designación del Presidente de la misma.


El pueblo del Chubut sabe de movilizaciones cuando se halla comprometida su integridad ambiental. Ahora además su integridad patrimonial. Todo indica que los nuevos tiempos convocan nuevamente al pueblo chubutense a movilizarse. Lo tiene que hacer y está justificado porque es en defensa propia.


Anselmo Montes

Freddi Morado

Juan María Escobar


Nota relacionada: “Por un nuevo modelo social”: el Movimiento Libres del Sur rechaza la minería contaminante

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario