lunes, noviembre 23, 2009

“Noticias que salvan vidas”: difunden un manual periodístico sobre la violencia de género


Por Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, comparte un manual destinado de mejorar las prácticas profesionales al momento de informar sobre la violencia de género. El mismo podrá descargarse de la dirección www.siprencr.blogspot.com

El manual "Noticias que salvan vidas", de la organización Amnistía Internacional, fue redactado por la periodista Silvina Molina, con el objetivo de evitar que cada día cientos de mujeres mueran a causa de la violencia de género. El mismo fue presentado durante este año, en septiembre, a periodistas de diferentes puntos del país.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y Maria Teresa, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

PARA SALVAR VIDAS

“Hace dos años conocí a una mujer que me dijo que había estado sufriendo violencia en su casa durante casi 30 años. Un día algo le hizo ‘clic’ y decidió marcharse. Fue a un cajón y sacó un recorte de un diario con números de emergencia. Entre esos números había uno para llamar en casos de violencia doméstica. Ella me dijo que cuando recortó eso, en el subconsciente, ya se daba cuenta de que lo iba a utilizar en algún momento. Cuando decidió irse, cuando necesitó una ayuda, supo dónde estaba ese número. Ese detalle tan pequeño es un aporte enorme a lo que el periodismo puede hacer para salvar una vida”.

Este es el testimonio con el que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional inició la presentación de un manual periodístico para el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres. Rafael Barca, director ejecutivo de la organización indicó que “hay noticias que salvan vidas”, “cuando parece que no puedes hacer nada, la utilización de la palabra adecuada y del reflejo adecuado ya es un avance para la víctima”. Leer más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario