miércoles, diciembre 16, 2009

Guita contaminada: la Universidad de Córdoba rechazó los fondos de La Alumbrera

Por FUNAM

Lo decidió el Consejo Superior por abrumadora mayoría. Concluye así un largo debate iniciado este 2009 en la UNC cuando la Facultad de Psicología fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. Es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Luján.

El Consejo Superior rechazo los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009. Habían sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional. Ahora serán devueltos.

El Dr. Raúl Montenegro, uno de los impulsores del rechazo, calificó la decisión de "histórica y contundente". Agregó que ese rechazo "es profundamente ético" porque los fondos "proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiárida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus practicas clientelares".

La resolución aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el rechazo "es apenas un comienzo" pues propondrán desde la Facultad de Psicología y FUNAM "un trabajo conjunto entre distintas unidades académicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para diseñar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited". Leer más

Nota relacionada: Guita contaminada: la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP rechazó los fondos La Alumbrera

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario