domingo, diciembre 13, 2009

La Comunidad Sayhueque recuperó parte de su territorio cerca de Gobernador Costa

Enviado por Paula Lincan

WIÑOMÜLEIÑ TA IÑ MAPUMEW
(Volvemos a vivir en nuestro territorio)

El lonko Valentin Saihueque fue el último en rendirse al estado argentino, confinado al territorio del Chubut luego de la llamada “Campaña del desierto” que fuera llevada adelante por Roca.

En el tiempo y con las maniobras comunes a todos los territorios de los pueblos originarios, estas tierras fueron ocupándose y hoy, son habitadas por huincas.

En Trawn (reunión), nosotros como integrantes de la familia Saihueque decidimos reconstituirnos como comunidad y reafirmar nuestra Presencia en una parte de este territorio.

Como otros hermanos en distintos puntos del Wallmapu, nos levantamos y de esta manera manifestamos que seguimos vivos y presentes, siendo uno con la Mapu (tierra) después de tantos años de no ser reconocidos y valorados.

De esta manera y en contacto con la Mapu podemos concretar nuestra espiritualidad y desarrollarnos como Mapuche (Gente de la Tierra).

Hoy 11 de diciembre nosotros constituidos como comunidad mapuche- tehuelche Valentín Saihueque decidimos regresar a una parte de nuestro territorio ancestral.

Por territorio, justicia y libertad
Marichi weu!!!
Marichi weu!!!

11 de diciembre 2009, Las Salinas Gdor. Costa, Puel Mapu – Chubut

Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque

La gente de Valentín Sayhueque, hoy en Gdor. Costa, fue radicada en 12 leguas de campo, en la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política indígena del gobierno nacional implemento con la denominada Campaña del Desierto que dirigió Julio Argentino Roca.

Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.

En aquel contexto desde los años 1860 hasta el avance del ejército argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo estado como Jefe de la Gobernación de las Manzanas territorio que comprendió el sur del Neuquén, Chubut y norte de Santa Cruz.

La historia de su gente de ahí en más es el reflejo de los objetivos que tenía el Estado de fragmentar a todas las familias indígenas y expropiar sus tierras. Producido el avance militar la gente, evitando el sometimiento, enfrentan a las tropas militares y deben abandonar Neuquén, hasta que después de un parlamento se rinde en Junín de los Andes.

El peregrinaje de su gente continuó. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Río Negro. Repartidos como mano de obra o en el mismo Ejército en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán o Entre Ríos, y prisioneros en la Isla Martín García.

Como a otros caciques a él se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras. Las que posteriormente pasaron a otros “dueño” por ventas sucesivas.

Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por gendarmería nacional. Quienes los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Valentín Sayhueque”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario