jueves, enero 14, 2010

Laguna Negra: vecinos vuelven a reunirse para evitar que se avance con la contaminación


Por Ariel Testino

Debido a los recientes acontecimientos oficiales alrededor de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto para la Laguna Negra.

Para aquellos que no saben lo ocurrido, les comento que salió el Dictamen Técnico elaborado por los profesionales y técnicos del Ministerio de Ambiente, con casi cinco meses de demora respecto del plazo legal, en el cual en buen romance, nos dan la razón a las objeciones que planteáramos en la audiencia pública del 29 de junio del año pasado, respecto de la inconveniencia de que el proyecto tenga como destino final de los efluentes tratados al Río Chubut. Todo lo cual lo acompañan con expresiones muy concretas que hacen referencia a daños a la salud de la población, afectación de los seres vivos, problemas en la potabilización de las aguas para consumo humano, y otros conceptos que argumentamos los vecinos en su momento. Pero, es de resaltar que, seguido a tal Dictamen Técnico, el Ministerio de Ambiente, haciendo caso omiso a estas observaciones, hechas por sus propios técnicos y profesionales (a quienes no se los puede suponer opositores ni fundamentalistas o terroristas ambientales) firma la Disposición N° 444/09, publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2009 (es decir el mismísimo día de los Inocentes, haciendo gala el Gobierno de su capacidad para hacer bromas de mal gusto), en la que por el Artículo 1° de la misma APRUEBA el proyecto tal como está. Es cierto que, a modo de "chas chas en la cola" los restantes artículos de la Dispo hacen recomendaciones y otras yerbas que en lo concreto no garantizan nada.

Por ello es que, ya en contacto con algunos de los que participamos en las reuniones de mitad de año convocadas por la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Ambiente, pensamos que sería importante reunirnos lo más pronto posible para definir los pasos a seguir.

La vía judicial está servida en bandeja ya que lo resuelto es muy burdo y desprolijo en tanto desconoce todas las argumentaciones y recomendaciones expuestas ante el proceso de evaluación de impacto ambiental llevado a cavo oficialmente, pero es posible que eso no sea lo único que debamos.

De allí que tomé contacto con los trabajadores del SITRAVICH para ver si tienen disponible el salón del sindicato para reunirnos y, en principio, a menos que se defina algún cambio, podríamos encontrarnos allí el día lunes 18/01/10 a las 20 hs.

Por mi parte me ocuparé de dar a conocimiento de ello por los medios periodísticos y aunque, debido al momento del año no podamos concurrir muchos, habremos de demostrar que estamos activos.

Les envío un fuerte abrazo, avisen a todos quienes puedan interesarse, Ariel Testino

Nota relacionada: Laguna Negra: “La decisión política del gobierno es contaminar el Río Chubut”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario